Consolida Administración políticas de equidad e igualdad

184

A lo largo de 2020, la Secretaría de Administración, que encabeza Germán Espinosa Santibáñez, consolidó el compromiso de realizar acciones para fortalecer la igualdad sustantiva y la equidad de género, con la implementación de diferentes pláticas, cursos y talleres a servidoras y servidores públicos, que fueron útiles para reflexionar sobre el actuar en el área de trabajo y en la vida diaria.

Desde enero a diciembre, la Unidad de Género implementó acciones divididas en cursos, talleres, pláticas, proyecciones audiovisuales, publicación de información en la revista digital Construyendo Oaxaca, entre otras que impactaron a la base trabajadora del Gobierno del Estado con la finalidad de coadyuvar con una sociedad igualitaria que conozca y respete los derechos de las mujeres.

En los primeros meses, mujeres que integran el capital humano participaron en talleres básicos de mecánica, electricidad y plomería, con el fin de romper estereotipos de género sobre los oficios que, erróneamente, son considerados exclusivamente para varones.

Para generar espacios de trabajo donde se visibilicen y nombren de manera adecuada, respetuosa y libre de prejuicios a las personas, al tiempo que se mejora el servicio a la ciudadanía, se realizó un taller sobre Lenguaje incluyente y no sexista, y también se repartió una guía básica con la información necesaria para aplicarlo.

Debido a la contingencia sanitaria causada por el COVID-19, se implementaron estrategias para continuar con esta labor. Es por ello que, desde marzo y hasta finales de año, los talleres y conferencias pasaron a la modalidad a distancia, con el uso de plataformas digitales.

Los temas desarrollados en estas pláticas, estuvieron enfocados en los derechos y libertades de la mujer, la prevención de la violencia de género, medidas para identificar problemáticas en el hogar y conocimientos para combatir la discriminación. La finalidad fue brindar al personal femenino conocimientos para fortalecer su empoderamiento.

Asimismo, en el último trimestre se realizaron diferentes actividades gracias a las redes de colaboración con otras dependencias. Entre ellas se encuentran las impartidas por la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), como la conferencia virtual El Espiral de la Violencia y el taller Acoso y Hostigamiento Laboral, las cuales fueron impartidas por expertas en el tema, estrategias que buscan la prevención, sanción y erradicación de la violencia de género.

Ambas acciones fueron útiles para que mujeres del servicio público identificaran diferentes tipos de violencias que, lamentablemente, se normalizan con el tiempo y que inciden de manera física y psicológica, repercutiendo en su bienestar. A su vez, se brindaron conocimientos y alternativas para combatir este tipo de comportamientos que pueden llegar a cobrar la vida de las mujeres.

Cabe resaltar que a esto se suma una serie de artículos informativos sobre igualdad, prevención de violencia, un directorio telefónico para atender a víctimas de violencia de género, infografías sobre salud mental, el origen del Día Naranja, importancia de la lactancia materna, datos sobre el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres en México y mucho más, disponibles en la revista digital Construyendo Oaxaca.

La Secretaría de Administración, a través de la Unidad de Género, fortalece el quehacer gubernamental y social con estos esfuerzos que repercuten en el capital humano, para hacer conciencia sobre las causas y consecuencias de la violencia, al tiempo que se coadyuva a erradicar esta problemática.

Todo ello forma parte del plan de trabajo continuo del secretario, Germán Espinosa Santibáñez, el cual está comprometido con el combate de la violencia dentro de la institución, logrando una cultura de igualdad de género, siguiendo la política transversal establecida por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.