Construir un Oaxaca incluyente, es la prioridad: Francisco Ángel Villarreal

110
IEEPO talleres

 En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad -3 de diciembre-, a nombre del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, inauguró el “Foro 2020: Inclusión de las personas con discapacidad en la educación, experiencias y retos ante el distanciamiento social”.

En el encuentro virtual que reunió a docentes de Educación Especial y de Educación Básica, madres y padres de familia, personas con discapacidad y sociedad en general puntualizó que construir un Oaxaca incluyente es una de las prioridades del Gobierno de Oaxaca  y que la educación es parte fundamental, por ser un derecho humano básico y necesario para consolidar la paz e impulsar el desarrollo de comunidades y de las personas que las integran.

Indicó que en la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, es prioritario reafirmar este compromiso, particularmente en los tiempos actuales en que la humanidad está enfrentado una situación inédita: la emergencia sanitaria generada por el virus COVI-19, que ha tenido un fuerte impacto en cada ámbito de la vida humana: en lo social, económico y político.

El Director General del IEEPO destacó que el ámbito educativo respetar las medidas sanitarias y de distanciamiento social que se han establecido para reducir contagios, velando por la salud y la integridad física de las niñas, niños y adolescentes, ha llevado a padres de familia, docentes y autoridades, a plantear nuevas estrategias y abrir nuevos canales de comunicación, a fin de continuar el proceso educativo en la sana distancia.

Por su parte, el titular de la Unidad de Educación Especial del IEEPO, Joaquín Bernal Fernández resaltó que este foro virtual cobra una mayor relevancia ante la pandemia que se vive actualmente y que ha afectado la vida de todos. “Es una cuestión de reivindicación para las personas con discapacidad”, enfatizó.

En presencia virtual del subdirector general de Servicios Educativos, Álvaro César Guevara Ramírez y de especialistas que participaron como ponentes, explicó que el objetivo es fomentar el encuentro, la reflexión de experiencias educativas, las buenas prácticas ante estos retos, de modo que se siga garantizando el derecho a la educación de este sector de la sociedad.

Como parte del “Foro 2020: Inclusión de las personas con discapacidad en la educación, experiencias y retos ante el distanciamiento social”, se impartieron las conferencias Trágica Invisibilidad de la Doble Excepcionalidad; Prevención del Abuso Sexual Infantil con Discapacidad: Una Doble Vulnerabilidad en Pandemia; Cerebros Diversos y Neuroeducación; además de la presentación del cuadernillo de actividades para estimular las funciones mentales superiores.

También, Alumnado con Discapacidad, Retos de la Intervención Educativa Durante la Contingencia por COVID-19 y Experiencias de Docentes y Padres de Familia con Hijos con Discapacidad en el Marco de la Estrategia de Educación a Distancia y Educación Asertiva con mi Hijo Sordo Durante la Contingencia.

Como ponentes participaron la presidenta de la Confederación de asociaciones de familias con niños y niñas de altas capacidades (Confines), de España; la terapeuta e investigadora Esmeralda Garrido Torres; los especialista Adriana García Miguel y Miguel Ángel Vásquez Dávila; así como la directora del Instituto FavoreSER para CreSER, Fabiola Ruiz Bedolla. Las conferencias completas se encuentran disponibles en el canal de YouTube del IEEPO.