Continúa AGEO con trabajos de organización del Archivo Manuel R. Palacios

100

A lo largo de este año, el Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO) trabajó en la organización del Archivo Manuel R. Palacios Luna, una colección de documentos que dan testimonio sobre las acciones que realizó esta importante figura que se desempeñó como gerente general de Ferrocarriles de México y que, por lo tanto, es de gran relevancia para la historia de este medio de transporte en Oaxaca.

Con la firma de un convenio entre la Secretaría de Administración, mediante el AGEO; la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO), a través del Museo Infantil de Oaxaca (MIO) y la Coordinación de Archivos Civiles y Eclesiásticos, esta documentación fue trasladada de las instalaciones del MIO al AGEO para su adecuada atención, con la finalidad de estabilizar, organizar y difundir esta colección.

Por ello, durante el 2021, el Archivo General se encargó de la identificación, clasificación e inventario documental, para después iniciar con una segunda etapa, la cual continúa en marcha y donde se contempla la organización de más de mil fotografías, así como 10 objetos. Al concluir esta labor, comenzarán los trabajos de conservación, con lo cual se contempla terminar estas actividades a principios de 2022.

Esta sinergia entre instituciones permitirá que los documentos sean resguardados, estabilizados y organizados para después iniciar actividades de difusión que permitan acercar el material a la ciudadanía oaxaqueña y la comunidad investigadora, acciones que buscan fortalecer la memoria histórica de la entidad sobre este medio de transporte que fue vital para el desarrollo del país a mediados del siglo XX.

La colección cuenta con documentos que van de 1946 a 1958 y que pertenecían al licenciado Manuel Ricardo Palacios Luna, quien se desempeñó como gerente general de Ferrocarriles de México durante los sexenios de los presidentes Miguel Alemán y Adolfo Ruiz Cortines. También dan evidencia sobre su labor como catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y senador de la República.

Estas acciones realizadas por la Secretaría de Administración, a través del Archivo General del Estado de Oaxaca, son muestra clara del compromiso por impulsar y materializar acciones que permitan conservar y difundir el patrimonio documental del estado, para proporcionar al público en general y a la comunidad académica detalles sobre la historia de la entidad.