Contratadas al 100% las dos últimas generaciones de normalistas

204

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), tiene las puertas abiertas para dialogar con las y los estudiantes de las 11 escuelas normales en la entidad y con apego al marco administrativo y legal dio respuesta a los 24 puntos presentados en un documento con sus planteamientos; además de que seguirá con el acompañamiento a los trámites y gestiones correspondientes ante la federación.

Dentro del ejercicio de transparencia, honradez y rendición de cuentas al que está comprometido la institución, la propuesta íntegra se encuentra disponible para su consulta en la página web institucional www.oaxaca.gob.mx/ieepo. Además, en este mismo enlace se pueden revisar los listados con los detalles de mil 329 normalistas contratados de las generaciones 2017-2018 y 2018 -2019.

De la generación 2017-2018, ingresaron al sistema educativo en la entidad 695 nuevos maestros, de los cuales, por nivel fueron: en Educación Especial 39, en Educación Física 152, en Preescolar Indígena nueve, en Preescolar General 228, en Primaria Indígena cinco y en Primaria General 262.

Asimismo, de la generación 2018-2019 suman 634 los normalistas egresados contratados; de ellos, en Educación Especial fueron 42, en Educación Física 121, en Preescolar Indígena cinco, en Preescolar General 160, en Primaria Indígena 22 y en Primaria General 284.

Respecto a los integrantes de la generación 2019-2020 serán contratados aquellos que se encuentren titulados -requisito indispensable- y mediante convocatoria pública. Para ello, está por iniciar el proceso de contratación, el cual deberá concluir antes del comienzo del siguiente ciclo escolar.

La autoridad educativa informa que ingresarán todos los exalumnos que hayan cumplido los requisitos y los procesos normativos estipulados por la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) con apego a criterios de equidad, transparencia y de acuerdo a la vacancia disponible.

Sobre las respuestas a las peticiones de los futuros maestros presentadas a través de la  Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO), se informa que en la solicitud de que se reconozcan y respeten la autonomía, organización e injerencia respectiva de cada uno de los comités y/o consejos estudiantiles de las 11 Normales, el IEEPO reitera que es respetuoso de las formas de organización y participación de cada una de los planteles de la entidad.

Asimismo, la respuesta a la exigencia sobre la contratación automática de la generación 2017-2021 de las 11 Escuelas Normales Públicas del Estado de Oaxaca, sin ningún condicionamiento, rechazando todo examen o plataforma, es que en tanto la normatividad vigente no sea modificada, el proceso de admisión en educación básica se realiza a través de la Convocatoria emitida por la Unidad de Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm) y conforme a la vacancia existente en cada entidad federativa.

Por otra parte, en la petición de que se gestionen nuevos transportes escolares para cada uno de los planteles (autobuses, sprinter y camionetas), el Instituto indica que opera bajo los Lineamientos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) y los recursos solo pueden ser utilizados para los fines autorizados y marcados en el punto 4.2 Uso de los Recursos que exige gran responsabilidad y cuidado en las asignaciones presupuestarias.

El IEEPO reitera la firme voluntad del Gobierno del Estado, por encontrar junto a las y los normalistas las mejores vías de conciliación que permitan atender en la medida de las posibilidades y marco legal, los planteamientos hechos por los futuros maestros quienes tendrán la responsabilidad de forjar a nuevas generaciones de niñas, niños y jóvenes.