Control Interno de Administración fortalece rendición de cuentas

69
Administración taller

Con el propósito de consolidar el Sistema de Control Interno de la Secretaría de Administración, enlaces de diversas áreas de la dependencia participaron en el curso virtual de Administración de Riesgos, el cual atiende uno de los componentes del Modelo estatal del Marco Integrado de dicho esquema.

La Administración de Riesgos se reconoce dentro de la estructura jerárquica como un proceso dinámico desarrollado para identificar, analizar, evaluar, responder, supervisar y comunicar los riesgos, inherentes o asociados a los procesos por los cuales se logran los objetivos de la institución. 

En este contexto, a través de una plataforma digital, las y los participantes aprendieron sobre la metodología establecida para la identificación, descripción, evaluación, atención y seguimiento que incluya factores de riesgo, estrategias para administrarlos y la implementación de acciones de Control.

Guiados por el coordinador de Control Interno de la SA, Gerardo Cruz Chávez, recordaron en primer término, los procesos y características del Sistema que tiene como finalidad alcanzar con mayor eficiencia los objetivos y metas institucionales. 

Durante la sesión, enlaces de la Secretaría de Administración identificaron los riesgos que pueden presentarse en contextos internos y externos, los cuales pueden derivar en la ocurrencia de un evento o acción diversa, cuyo impacto impida u obstaculice el logro de objetivos y metas institucionales. 

De forma ejemplificada establecieron los parámetros que a través de una matriz permitirán evaluar, identificar y posteriormente responder al riesgo de forma oportuna, ya sea a través de procedimientos y técnicas preventivas o correctivas. 

Finalmente, dentro de la Administración de Riesgos es fundamental la supervisión y seguimiento de cada acción para verificar que los controles sean eficaces y eficientes para minimizar cualquier circunstancia que vulnere el adecuado cumplimiento de las metas y políticas institucionales. 

Cabe recordar que el Modelo Estatal del Marco Integrado de Control Interno consta de cinco componentes interrelacionados que están integrados a los procesos administrativos, los cuales se clasifican como: Ambiente de Control, Administración de Riesgos, Actividades de Control, Información y Comunicación, así como Supervisión y Mejora Continua. 

Mediante la capacitación y trabajo continuo, la Secretaría de Administración, que encabeza Germán Espinosa Santibáñez, da cumplimiento a los objetivos institucionales establecidos por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, además de atender el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Control Interno. 

Con el fortalecimiento de este sistema se garantiza la operatividad, eficiencia de los objetivos y metas institucionales, así como la transparencia y rendición de cuentas.