Conversaciones con Garganta Abismal

893
Raúl Castellanos y Porfirio Muñoz Ledo

Raúl Castellanos Hernández

“Lorenzo Córdoba, responsable de la democracia mexicana afirmó que la contienda interna está empatada por .5 décimas porcentuales. Debiera saber que por un solo voto se gana. Supina ignorancia o mala fe. Lo invito a que rectifique o renuncie.”

Porfirio Muñoz Ledo

“Porfirio Muñoz Ledo es el candidato más conocido y la mejor opción; los resultados lo avalan. El pueblo de México ya se expresó y debe respetarse su decisión. Necesitamos un Presidente nacional que, fuera de toda duda, comparta el proyecto de la Cuarta Transformación. Exigimos al INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación respetar los resultados. Llamamos a Mario Delgado a aceptar la voluntad del pueblo y honrar su palabra de reconocer cualquier resultado.”

Firman 43 Diputados (as) Federales y 48 Diputados (as) locales de Morena. 

No cabe duda que la pandemia da para todo, incluyendo estrategias políticas y mensajes subliminales; en Estados Unidos el estólido de Donald Trump, quien se encuentra 14 puntos abajo frente a su rival Demócrata en la carrera de la ya cercana elección presidencial, montó un circo mediático para declararse portador del coronavirus y reaparecer tres días después gozando de “cabal salud” intentando con ello validar su tesis de que el COVID-19 es solo “una gripita”, distraer la atención de la denuncia de que toda su vida ha sido un evasor de impuestos, lo que en Estados Unidos es un delito mayor y cancelar el segundo debate con Biden.

En el otro escenario, el de los mensajes cifrados, en nuestro país, donde de acuerdo a las proyecciones en cifras oficiales a fin de mes, para los días de muertos, es muy probable que lleguemos a los cien mil muertos, valga la redundancia, el rockstar López Gatell se deja retratar en un lugar público besando a su pareja, lo cual en términos personales no tiene la menor trascendencia, la vida privada es privada; sin embargo estando en permanente debate el tema de las medidas preventivas frente a la pandemia, lo menos que se le puede preguntar al enamorado López Gatell, es, además de a quién va destinado el “recado”, recordando aquel comercial “y la Cherokee apa’”….” y el cubre bocas apá “…..” y la sana distancia apá “…..

Mientras esto sucede a nivel del mundo mundial, en Oaxaca, regresamos al semáforo naranja; medida correcta determinada por el incremento de casos, el mensaje de Alejandro Murat fue contundente “la prioridad de mi gobierno es la salud de las familias oaxaqueñas”.

Hasta el pasado sábado se notificaban ese día 154 nuevos contagios. Se registraban 30 288 casos, de los cuales 8136 han sido negativos, 3244 sospechosos, 16411 se han recuperado y ya suman 1508 las defunciones. Como se advertirá es fundamental no bajar la guardia.

Volviendo al tema de la elección en Morena, llamé a Garganta Abismal. Con él transitamos varios años al lado de Porfirio Muñoz Ledo en los tiempos estelares del PRD. Ya iniciada la conversación recordamos nuestros largos encuentros en el Champs Elysées de Reforma, donde el menú te colocaba en serios aprietos para escoger las viandas: ensalada de camarones Marley, los patés surtidos de la casa, el huauchinango a la parrilla en salsa de mostaza, la trucha poché al vino blanco, el estofado bourguignon, el filete de res salteado a la pimienta negra, el Prosciutto di parina eran algunas de las opciones; de postre ahí siempre optábamos por el Francia 98 y el Sorbet de frambuesas, por supuesto expresó cortado con un tuis de limón y una cereza en trébol y Carlos I, por cierto a Garganta Abismal le gustaba flameado.

Ya entrados en gastos Garganta Abismal argumentó: Desde un estricto punto de vista jurídico, sin entrar a discutir los desaseos del Tribunal Electoral y luego de las múltiples contradicciones y filtraciones promovidas, inducidas e incluso pagadas por los “padrinos” de Mario Delgado, el TEPJF validó la segunda encuesta determinada por el INE como electiva y definitiva, ahí está la clave, no siendo de reconocimiento o simpatía, gana el que tenga mayor número de votos, porque en términos reales cada mención es un voto y Porfirio ganó 25.34% contra 25.29% de Mario Delgado….así o más claro”.

“Ese es el punto fino, el resultado es totalmente válido política y jurídicamente, independientemente de la “admiración” que motiva el repunte del portero de San Lázaro, como bien lo define Citlalli Hernández, la ya Secretaria General electa “Extraña el cambio de comportamiento en la tendencia de las encuestas. En la primera @PMunozLedo ganaba 2 a 1”. Lo cierto es que el INE ha quedado exhibido como un mal “sastre” al que no le cuadran los “trajes a la medida”, habría que recordarle a los consejeros del INE que más bien parecen conserjes de palacio….de Hierro…que hasta en el hipódromo se gana o se pierde por una nariz, no hay empates”.

Ya para despedirnos Garganta Abismal me advirtió: “mañana lunes acompañaré a Porfirio a tomar posesión de la sede del partido a las doce del mediodía, la recibirá del Comité Ejecutivo actual….eso espero”.

Ya en la íntima intimidad, evoqué una larga conversación con Porfirio en octubre del 2005 – que estará en el segundo libro de Sin Censura Cien Personajes que presentaré pronto- en la que hizo un largo recorrido por su historia de vida.

Ya para finalizar y después de haber analizado la mayor parte de los momentos estelares de la vida política de México en los que fue actor fundamental y en los que siempre puso por delante el interés de la nación por encima de los personales, siendo objeto de intrigas palaciegas múltiples.

Recordé lo que le dijo el entonces Presidente López Portillo cuando teniendo todo el apoyo de los países no alineados y parte del primer mundo para ser Secretario General de la ONU -que espero hoy no se repita- el Gobierno de México lo bloqueó, vamos, en los hechos saboteó su elección….”el Sistema Político mexicano no soporta un Papa mexicano”.

Al despedirnos, reflexionó “Si tú recorres nuestra conversación para atrás, verás que siempre ha sido lo mismo, una especie de conspiración contra el primero de la clase, perdóname que te lo diga. He hecho por el país muchas cosas, quisiera todavía hacer más, soy un Hombre de Estado, pero siempre en el momento definitivo he tenido la conspiración de los demás, a los cuales no quiero calificar, simplemente este es el país que tenemos, no me amargo, sigo entusiasta, no soy un renegado de la tarea histórica que me tocó cumplir. Nosotros no merecemos al país que tenemos. Yo sigo amando a mi país”.

Cosas de la vida, hoy Porfirio está frente a otro momento histórico. 

Grandes recuerdos de los tiempos compartidos….hoy preferí en lugar de Jack Daniel’s un Bacardi Blanco, como en los buenos tiempos de la bohemia estudiantil, aquellos en que la vida me confirió el honor de encabezar la lucha por la Autonomía de nuestra Universidad, de la cual celebramos el viernes pasado 49 años de haberla conquistado.

Y aunque es domingo, hoy más que nunca permítanme invocar la paradigmática consigna de Germán Dehesa….”Es viernes hoy toca”….

¡VOLVEREMOS A ABRAZARNOS!