Convoca Segego a organizaciones sociales de la región Triqui, a construir la paz

148

 Con el objetivo de reconstruir el tejido social y crear condiciones de paz entre las poblaciones de la región Triqui, y atendiendo la instrucción del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el Secretario General de Gobierno, convoca a dirigentes y militantes de las organizaciones sociales a privilegiar el diálogo para construir la paz social.

“Es necesario que prevalezca la hermandad entre los pueblos originarios, y con ello demostrar la grandeza de Oaxaca. Por tal motivo, honramos el compromiso del Gobernador del Estado para la construcción de paz en la región Triqui que tanto se anhela. La Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública permanecen en la zona hasta que la tensión disminuya, por ello necesitamos trabajar intensamente los tres órdenes de gobierno”, enfatizó.

Cabe señalar que, el pasado 6 de enero, una comisión de la Segego se trasladó a la región para establecer el acercamiento directo con la comunidad, acompañando al primer grupo de personas que se encontraba en Yosoyuxi a la comunidad de Tierra Blanca, Copala, para su reingreso. Antes de realizar esta acción se estableció un diálogo directo con habitantes y demás actores en la problemática.

Así mismo, el pasado 11 de enero, la comisión interinstitucional acudió a la región para garantizar las condiciones necesarias para el reingreso a Tierra Blanca, Copala, de las familias faltantes; acción que se realizó en total tranquilidad dando cumplimiento al acuerdo de la minuta con fecha 5 de enero.

Durante esta acción, personal de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) constató que no se vulnerara la integridad de ninguna persona; mientras que personal de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia), así como de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) realizaron una verificación al estado en que se encuentra la comunidad.

Por su parte, elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca (SSPO) mantienen un despliegue disuasivo para brindar seguridad en la zona.

Cabe señalar que, como lo instruyó el Mandatario Estatal, a la problemática de la región Triqui se le ha dado puntual atención en diferentes mesas de diálogo con la participación de la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Gobernación, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.