Cosecha histórica de medallas para Oaxaca 

26

Este año el deporte oaxaqueño hizo historia al conseguir por primera ocasión 73 medallas entre Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil, mejorando por una lo del año pasado que sumaron 72, mismo número cosechado en 2016. Este 2019 fueron 22 de oro, 15 de plata y 36 de bronce.

La presente administración ha priorizado el deporte y así se deja ver en los números que han ido incrementando en la máxima justa deportiva amateur del país, pues en 2017 los deportistas oxaqueños obtuvieron 61 medallas, al año siguiente se incrementó a 72 y en este año se llegó a 73.

En las medallas de oro son las mismas 22 que se lograron el año pasado, mientras que en las platas fueron dos menos que en 2018 y el número de bronces se elevaron con tres, colocando al estado en esta edición en el lugar 19 de la Olimpiada Nacional y en el 21 del Nacional Juvenil.

Dentro de la Zona VII en la que se encuentra Oaxaca, este año se superó de nueva cuenta a Puebla y la Universidad Nacional Autonóma de México (UNAM) pero se quedó por debajo de Veracruz por un oro de diferencia, culminando así con dos años de dominio dentro de la zona por los deportistas oxaqueños.

Como cada año, la Olimpiada Nacional es quien más medallas aporta para Oaxaca, pero en el Nacional Juvenil se notó un crecimiento importante al conseguir tres medallas más que en 2019 de cada uno de los colores, haciendo que el balance entre las dos justas sea mejor para la entidad.

Nuevamente el medallero oaxaqueño de la Olimpiada Nacional es domindo por el tae kwon do con 28 medallas: 8 de oro, 6 de plata y 14 de bronce, seguido por la lucha con 5, 3 y 4 respectivamente y en tercero el triatlón que solamente obtuvo una aurea y un bronce en esta justa.

El medallero del Nacional Juvenil lo dominó el atletismo con un total de seis preseas: 3 de oro, 2 de plata y una de bronce; en el segundo lugar quedó el judo con par de aureas y una argenta, pero el triatlón vuelve a figurar entre los tres primeros con dos metales dorados, mientras que el tae kwon do se colocó en el cuarto lugar.

Haciendo la contabilidad total de medallas por deporte, el tae kwon do aportó 32 medallas, lo que significa el 41.6 por ciento del total que ganó Oaxaca este año, seguido por la lucha con 15 preseas que se traducen en el 20 por ciento del total de metales y en en el tercer puesto, el atlétismo con 7 metales.

Compartir