Costa Rica canceló partido contra México; el Tri ya busca rival para el amistoso

581

Este martes se confirmó lo que parecía inevitable: la Federación Costarricense de Fútbol canceló el partido amistoso de su selección con su similar de México. Esto debido a problemas con el protocolo de salud del Ministerio de Salud de aquel país

Por medio de un comunicado de prensa, el organismo centroamericano informó la cancelación del cotejo que estaba programado para el 30 de septiembre. Indicó que la razón se debió a que, hasta este martes, no recibieron una respuesta oficial de las entidades del gobierno para adecuar el regreso a Costa Rica de los integrantes del conjunto tico.

Luego de agotar todas las vías, la Fedefútbol considera que la decisión correcta y responsable es suspender el juego al no tener un panorama confirmado a menos de ocho días del cotejo.

Los directivos centroamericanos lamentaron los “inconvenientes” que le puedan causar a la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) por esta decisión. “Le agradece su disposición y paciencia en los últimos días”, agregaron.

Por último, la Fedefutbol hizo un llamado respetuoso al gobierno del presidente Carlos Alvarado Quesada para entablar conversaciones. Esto para “buscar su apoyo para los fogueos que podrían presentarse en octubre y noviembre, la participación de los equipos costarricenses en la Liga Concacaf y el protocolo establecido para el Torneo Nacional”.

A su vez, la Femexfut rectificó la decisión de su homóloga centroamericana a través de un comunicado de prensa. “Estaremos informando a la brevedad el nuevo rival a enfrentar el próximo 30 de septiembre”, finalizó.

Y es que desde hace varias semanas se venía hablando de problemas entre la Federación de Costa Rica y las autoridades de salud del mismo país. Por ello, este lunes Rodolfo Villalobos, presidente de la organización de fútbol, habló de los contratiempos que ha tenido con Hernán Solano, titular del Ministerio.

“Es lamentable porque nosotros presentamos eso hace más de tres semanas, extraoficialmente no habían problemas, estábamos tranquilos. Esta es la hora que seguimos buscando una respuesta, le mandé un audio a Hernán (Solano) y no me responde”, indicó en una entrevista con el medio local Teletica Deportes Radio.

La Federación tica ha tenido problemas con el protocolo de salud que deben de realizar los jugadores de regreso a su país. La dependencia los está obligando a realizar un aislamiento de 15 días luego del partido contra México.

Esto es un dilema para los clubes locales. Así como México, el seleccionador Ronald González Brenes tenía considerados para el viaje a la capital mexicana solamente a futbolistas radicados en Costa Rica.

“Sería una vergüenza para el país que nuestra representación nacional, bajo un estricto protocolo, donde se paga una avión privado para viajar en burbuja, no lo pueda hacer y que se le permita a un turista ingresar al país simplemente con una prueba PCR”, expresó Villalobos.

El mandamás de la Federación costarricense anotó que su organismo no recibirá ganancias del partido, pues el objetivo es reactivar la parte deportiva de la selección. Además, adelantó que si debían realizar el aislamiento, desistirían del partido contra México.

Esta postura del directivo centroamericano fue criticada por los medios locales. Una de las razones es la pérdida económica y el otro el impacto simbólico respecto al combate de la epidemia en Costa Rica.

De acuerdo con el ministerio de salud de este país, este lunes presentaron 703 casos nuevos de COVID-19, sumando así 65,602 personas contagiadas. Además, van 745 decesos por la enfermedad.

En cambio, la Secretaría de Salud (SSa) de México informó este lunes que el país superó los 700,000 contagios para sumar un total de 700,580 personas con la enfermedad. Asimismo, la dependencia registró un total de 73,697 muertos por el virus.

Con información de Infobae