Crean en la UNISTMO Aerogenerador Experimental de 3 kW

105

El Instituto de Estudios de la Energía de la Universidad del Istmo fabricó un aerogenerador experimental de baja potencia, cuya topología es similar a la que tienen los aerogeneradores instalados en los parques eólicos de la región, cuenta con un generador eléctrico trifásico de inducción doblemente alimentado de 3000 Watts de potencia, y una multiplicadora, por medio de la cual se une al rotor eólico tripala.

Cuenta con sistemas de orientación de la góndola y control por variación del ángulo de ataque de las aspas diseñadas específicamente para los vientos de la región. Su instalación y puesta en operación se encuentra en marcha dentro del Campus Universitario de Tehuantepec.

El prototipo es un diseño propio, desarrollado con la colaboración de ocho profesores investigadores de sus diferentes carreras y posgrados, así como once alumnos de Maestría y Licenciatura de la Institución, bajo la responsabilidad técnica del Dr. Miguel Ángel Hernández López.

El aerogenerador experimental, ha sido nombrado GUXHARUMX-3kW haciendo alusión al Chapulín, insecto característico del Estado de Oaxaca.

El prototipo forma parte del proyecto “diseño y construcción de un aerogenerador experimental con capacidad menor a 5 kW y desarrollo de software de simulación en realidad virtual, con fines didácticos”, el cual forma parte de los trece proyectos estratégicos del Centro Mexicano de Innovación en Energía Eólica dirigido por el Instituto Nacional de Electricidad y Energía Limpias.

Su financiamiento se lleva a cabo con recursos concurrentes de la universidad del Istmo y del Fondo de Sustentabilidad Energética SENER-CONACYT.

Compartir