Crearán Plan Integral contra la Violencia de Género

9

Como parte del compromiso institucional de garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, se convoca a participar en los Foros de Consulta Ciudadana que se desarrollarán para elaborar el Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (PIPASEVM) 2019-2024.

En el caso de la entidad lo promueve el gobierno federal y estatal en sinergia con el municipio de Oaxaca de Juárez y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

La titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), Ana Vásquez Colmenares Guzmán destacó que con estas acciones se da cumplimiento al artículo 42, fracción III de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, por parte de la Secretaría de Gobernación, a cuya adscripción pertenece la Conavim.

Con el fin de escuchar y tomar en cuenta todas las voces para la creación del Programa Integral, del 16 de agosto al 9 de septiembre del 2019 se llevarán a cabo tres foros regionales y uno nacional, con el objetivo de crear un espacio de comunicación e intercambio de ideas, preocupaciones y propuestas entre los distintos órdenes de gobierno y la sociedad civil.

El primer Foro Regional Sur Sureste se llevará a cabo en la Ciudad de Oaxaca de Juárez el 16 de agosto próximo; el Segundo Foro Regional Occidente Centro tendrá lugar en la ciudad de Colima, el 22 de agosto; el Tercer Foro Regional Norte, se realizará en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, el 3 de septiembre.

El Foro Nacional tendrá verificativo en el municipio de Naucalpan de Juárez, en el Estado de México, el 9 de septiembre de 2019.

A través de este ejercicio democrático, se definirán los objetivos, estrategias y líneas de acción para que integrantes de todos los sectores del país, puedan enfrentar situaciones que demandan políticas públicas efectivas para atender, prevenir y erradicar las violencias que afectan a niñas, adolescentes y jóvenes, principalmente.

Estarán presentes representantes de Instancias Municipales de las Mujeres pertenecientes al Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (Sistema PASE), así como de otras entidades de la región sur del país, quienes junto con integrantes de los distintos sectores abordarán durante las mesas de trabajo de este primer foro, los temas de la Violencia feminicida, Violencia familiar, Violencia laboral y docente, Violencia comunitaria y Violencia institucional, considerando sus variantes y tópicos.

Compartir