Crisis en la UABJO; ahora se disputan el poder dos rectores

156

La vida de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) está en una situación de crisis. Sin volver aún a las clases presenciales al 100 por ciento en sus diversas preparatorias y facultades, la Máxima Casa de Estudios enfrenta las demandas de los sindicatos conformados en su interior y ahora, la confrontación de dos rectores.

Y es que, desde la tarde de este jueves, circuló el rumor de la renuncia del rector Eduardo Bautista Martínez, sin que la Universidad emitiera algún comunicado confirmando o negando dicha información.

Fue hasta la mañana de este viernes, cuando en una supuesta sesión extraordinaria del Consejo Universitario, fue nombrado el contador Cristian Eder Carreño López, como nuevo rector de la Universidad.

Sin embargo, momentos más tarde, el “otro” rector Eduardo Bautista Martínez, en conferencia de prensa señaló que la toma de protesta de Carreño López, era un acto de usurpación de funciones, ya que no contaba con la legalidad correspondiente para llevarse a cabo.

“El Consejo Universitario está conformado por 196 integrantes, de los cuales 111 son propietarios y 85 suplentes, de acuerdo a nuestra ley orgánica, una decisión como la que pretenden realizar debería tener el 75 por ciento de los integrantes, así como la adecuada validación de la vigencia del registro de los consejeros universitarios”.

Bautista Martínez fue enfático al señalar que él se mantiene como Rector e hizo un llamado al Gobierno del Estado para salvaguardar la integridad de quienes convergen en la Universidad, proporcionando la seguridad necesaria para evitar actos de violencia.

Finalmente sostuvo que presentará las demandas correspondientes para evitar que haya más confusión en la UABJO, y responsabilizó de manera directa al nuevo comité universitario de la violencia que pudiera generarse, así como del retraso que pudiera generarse para el reinicio de las clases presenciales a la Universidad.