Cruz Roja se capacita ante aumento de catástrofes naturales

65

La Cruz Roja Mexicana capacitará a 200 voluntarios en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, además de fortalecer la resiliencia de la población ante el aumento de tragedias ocasionadas por la naturaleza.

En el marco del 190 aniversario del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna, el director general de la Cruz Roja Mexicana, José Antonio Monroy Zermeño, declaró que existe una necesidad de capacitación constante del voluntariado ante las tragedias ocasionadas por la naturaleza como ocurrió con los sismos del 7 y 19 de septiembre del año pasado.

“Desafortunadamente en los últimos años hemos visto un crecimiento exponencial de las incidencias naturales. Estamos viendo cada vez más eventos naturales más fuertes y mucho más constantes”, advirtió.

Monroy informó que la Cruz Roja Mexicana hizo una inversión de un millón de dólares para la capacitación y formación de más voluntarios y rescatistas para el rescate de personas atrapadas ante la certidumbre que volverán a repetirse sismos, huracanes, e inundaciones en el país.

“La única constante es que va pasar. No sabemos cuándo, pero va pasar otro evento”, expresó.

El director general informó que se ha promovido en los estados afectados por los sismos diversas actividades para promover la resiliencia considerada como la capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas.

“Estamos trabajando una estrategia nacional de resiliencia muy fuerte, de hecho, ahora estamos por empezar en los estados afectados por el sismo, con proyectos muy grandes, en donde capacitamos a la población en qué hacer antes, durante y después de un evento como el que vivimos ahora en septiembre”, anunció.

En la explanada del Palacio de Bellas Artes se conmemoró el Día Mundial de la Cruz Roja con un simulacro de atención a víctimas realizado con niños que aplicaron técnicas de reanimación.

Bajo el lema “Sonríe, en todas partes para todos”, se celebró la labor de los 45 mil voluntarios en la Cruz Roja Mexicana, que ayuda a la población del país, ante el peligro.

Fuente: Excélsior

Compartir