Cumple SSPO con el Plan Estatal de Desarrollo en su Eje III Oaxaca Seguro

144

 Al cierre del presente año, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), a través de una estrecha coordinación entre las áreas y corporaciones que la integran, implementó las acciones necesarias para cumplir con el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, en su Eje III: “Oaxaca Seguro”, con el fin de consolidar la paz que las familias oaxaqueñas se merecen.

Para lograr este objetivo, el titular de la SSPO, Ernesto Salcedo Rosales, participó en 268 reuniones de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y el monitoreo de las mesas regionales; así como en 101 encuentros con autoridades municipales, 88 juntas de trabajo mensual de evaluación con mandos de la SSPO, 22 reuniones al interior de las ocho regiones del Estado y cinco encuentros de la Coordinación Interestatal con Veracruz y Guerrero, entre otros.  

Esta coordinación interestatal logró una disminución del 11% en la incidencia delictiva de alto impacto en la región de la Cuenca del Papaloapan, en especial del 40% referente a homicidios dolosos; y del 9.6% en la región de la Costa. Tan solo de octubre a noviembre del 2020, la incidencia delictiva total disminuyó un 7% en la entidad.

Para hacer efectivas las estrategias de prevención social del delito y la disuasión de actividades ilícitas, la Policía Estatal realizó 11 mil operativos coordinados en las ocho regiones de la entidad; así como 49 mil 493 recorridos de seguridad y vigilancia, en donde se emitieron 569 mil 320 recomendaciones a la población en general, 284 mil 525 inspecciones de unidades de motor y la sanitización de 27 mil 430 personas y vehículos de motor.   

Durante dichos operativos, la Policía Estatal aseguró 3 mil 690 unidades de motor, de las cuales 364 contaban con reporte de robo; asimismo, realizó la detención de 2 mil 759 personas, 180 por faltas administrativas, delitos del fuero común y federal. De igual manera el aseguramiento de plantíos de marihuana; el decomiso de envoltorios y paquetes de diferentes tipos de drogas y, en cumplimiento a la Ley Federal de Uso de Armas de Fuego, decomisó municiones, cargadores y armas de fuego.

En coordinación con la Guardia Nacional (GN), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de la Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y Policías Municipales, la SSPO puso en marcha los operativos coordinados: Fortaleza Institucional, Cuadrante Seguro, Fuerza de Reacción Cuenca, Estrategia Biestatal Oaxaca-Veracruz, Fuerza de Reacción Costa, Filtros de Contención COVID-19, Plan Estatal de Auxilio a la Población, entre otros.

Además de firmar un convenio de colaboración con la Secretaría de Turismo (Sectur) para fortalecer la seguridad; así como, para mejorar la atención y servicios a los turistas en el Estado y fortalecer la capacitación de la Unidad Turística en la materia.

Por su parte, la Policía Vial Estatal sumó 14 mil 268 recorridos de seguridad y vigilancia en beneficio de las y los oaxaqueños; así como 4 mil 570 operativos coordinados con los tres órdenes de gobierno, 3 mil 752 operativos de concientización, logrando 721 puestas a disposición de taxis, mototaxis, urbanos entre otros, en coordinación con la Secretaría de Movilidad (Semovi). Además de recuperar 173 vehículos de motor con reporte de robo.

La Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), puso en marcha 4 mil 954 recorridos de inspección, seguridad y vigilancia al interior del Estado; así como, 3 mil 365 capacitaciones y 156 sanitizaciones en instituciones públicas y empresas privadas de las ocho regiones.

Respecto a la atención y prevención de emergencias, el Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca (HCBO) brindó 3 mil 866 servicios de rescate, salvamento y preventivos, entre control de incendios, prehospitalarios, control de fugas y sustancias peligrosas, rescate de animales, inspecciones, de proximidad social y otros.

Destacando su intervención, en acciones coordinadas con los tres niveles de gobierno, en la limpieza y sanitización de calles, avenidas, espacios públicos, la Central de Abasto y hospitales al interior del estado con la finalidad de reducir los contagios y propagación del COVID-19. 

En otro sentido y como resultado de la implementación de los protocolos de seguridad penitenciaria, la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social llevó a cabo el cierre definitivo del Centro Penitenciario de Ixcotel, trasladando a 908 Personas Privadas de Libertad (PPL) a los Centros Penitenciarios de Etla, Miahuatlán y Tanivet Varonil, durante un operativo coordinado con la Policía Estatal, GN, Sedena, Policía Vial Estatal, HCBO y la PABIC. 

Importante destacar que actualmente 695 PPL están cursando en los tres niveles básicos de educación como parte de su Reinserción Social Efectiva. Al momento, no se tiene registro de nuevos casos de COVID-19 en los 10 Centros Penitenciarios del Estado, gracias a las acciones preventivas implementadas en dichos centros. 

Dependiente también de esta Subsecretaría, la Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana informó que se han beneficiado a 3 mil 874 personas con el programa Municipio Seguro; mil 168 con el programa Vecino Vigilante; con Escuela Segura cerca de 15 mil 663 estudiantes, docentes y padres de familia y 2 mil 611 personas con el programa Población Abierta; en conjunto se llevó la atención a 110 municipios de todo el estado. 

Asimismo, la Unidad de Medidas Cautelares (UMECA), alcanzó las 15 mil 444 atenciones a víctimas con 2 mil 210 intervenciones recibidas de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y el Tribunal Superior de Justicia. 

En su ámbito, la Subsecretaría de Información y Desarrollo Institucional (SIDI), capacitó, mediante la Dirección General del Sistema de Desarrollo Policial (SIDEPOL), a 5 mil 414 elementos de las distintas corporaciones y de las regiones de la Mixteca, Costa, Istmo, Papaloapan y Sierra Sur, en las instalaciones del Instituto de Profesionalización.

Mientras que, el Centro de Control, Comando y Comunicación (C4), reporta el 94.7% del funcionamiento del sistema de videovigilancia a nivel estatal; tan solo en la región de Valles Centrales trabaja al 100% de su capacidad, beneficiando de manera oportuna a las y los oaxaqueños.

El Centro Estatal de Emergencias recibió un total de 610 mil 271 llamadas de auxilio al número único de emergencias 9-1-1, durante las cuales se redujo en un 13.8% el tiempo de respuesta de los cuerpos de seguridad, así como la atención de 4 mil 702 denuncias anónimas de la línea telefónica 089.

Ambos servicios funcionan al 100% en todo el territorio estatal; además de la instalación de estaciones remotas en domicilios particulares de operadores del 9-1-1, para el seguimiento y atención ciudadana de llamadas de emergencias, con el fin de mantener la sana distancia durante la actual contingencia sanitaria.

Se suma a estas acciones el Registro Público Vehicular (REPUVE), en la recuperación de vehículos con reporte de robo, con el funcionamiento de 14 arcos de seguridad en territorio oaxaqueño, con un total de 68 vehículos recuperados por alertas de REPUVE.

De igual manera el Registro Único de Policías en Oaxaca (RUPO), posicionó a Oaxaca en el sexto lugar a nivel nacional respecto al Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública (RNPSP), con la expedición de mil 902 Cédulas de Verificación de Antecedentes Policiales y 690 incorporaciones de nuevos elementos al RNPSP.

En su ámbito, la Policía Cibernética atendió 3 mil 543 denuncias relacionadas a conductas delictivas cometidas a través de medios electrónicos; así como la atención y eliminación de 464 publicaciones con fines fraudulentos, entre otros, beneficiando a 37 mil 833 personas.  

La SSPO a través de la Dirección General de Asuntos Internos (DGAI), alcanzó a dictaminar 524 expedientes e inició 211, mientras que mantiene las supervisiones internas de forma permanente.

El Patronato de Ayuda para la Reinserción Social (PARS), benefició a 3 mil 245 personas preliberadas, liberadas y externadas de los diferentes Centros Penitenciarios, mediante servicios jurídicos, psicológicos y asistencial, que incluye el aspecto educativo, salud, laboral y de seguimiento.

Respecto a la atención de hombres que violentan a mujeres, el Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia contra las Mujeres (CREHVM), informó que mil 456 personas fueron sensibilizadas a través de la campaña “Únete y Réstale a la Violencia contras las Mujeres”. Además de coadyuvar en la atención de 2 mil 260 expedientes en el BANAVIM y aperturar 46 nuevas cuentas. 

A su vez, la Unidad de Género de la SSPO reportó la capacitación de 2 mil 570 servidores públicos de la SSPO y dependencias estatales, municipales y del sector educativo a través del programa “Cero Tolerancia a la Violencia hacia las Mujeres”. Asimismo, la capacitación de mil 400 elementos policiales estatales y municipales con el programa “Mujeres a Salvo”.

Finalmente, la Dirección de Seguridad Privada reporta la regulación de 103 empresas que prestan servicios de seguridad privada en Oaxaca.

Estos resultados reflejan el compromiso de las áreas y corporaciones de la SSPO de garantizar la seguridad de las y los oaxaqueños, un objetivo cuyo cumplimiento se evidencia en los resultados de las encuestas de la empresa Massive Caller durante el año, la última publicada en el presente mes posiciona a Oaxaca en el sexto lugar a nivel nacional con mayor percepción de seguridad.