Da Biden 90 días a la inteligencia de EEUU para averiguar origen del Covid-19

619

Joe Biden exigió este lunes a la inteligencia de EE.UU. que elabore un informe en un plazo de 90 días sobre el origen de la pandemia de Covid-19, en un momento en el que crece el debate sobre que el brote se produjera por un accidente en un laboratorio de Wuhan (China).

El informe incluirá «cuestiones específicas sobre China», aseguró el presidente de EE.UU. en un comunicado que llega la misma semana en la que se revelaban nuevos detalles sobre el Instituto de Virología de Wuhan, en la ciudad donde se produjo el primer brote del virus. El Departamento de Estado aseguró en enero, en las postrimerías de la presidencia de Donald Trump, que algunos científicos de aquel laboratorio habían enfermado semanas antes de que se registrara el primer contagio en Wuhan, el 8 de diciembre de 2019. Una información de ‘The Wall Street Journal’ de esta semana revelaba que la inteligencia de EE.UU. ha sabido que fueron tres los científicos que se pusieron enfermos, que fue a mediados de noviembre de 2019 y que los tres requirieron tratamiento hospitalario.

Las revelaciones aumentaron las dudas sobre el origen del Covid después de que una investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), realizada por un grupo de expertos internacionales desplazados este año a Wuhan, concluyera que la posibilidad de que la fuente del virus fuera algo que ocurrió en el laboratorio era «extremadamente improbable».

Desde el comienzo de la pandemia, la Administración Trump ha manejado la posibilidad de que el origen fuera el laboratorio, en el que se han desarrollado estudios con murciélagos infectados con varios tipos de coronavirus. Algunos aliados mediáticos y políticos de Trump han defendido que el virus fue «creado» en el laboratorio. Mientras tanto, la mayoría de la comunidad científica ha defendido que la opción más probable es una transmisión de animal a humano, probablemente, desde un murciélago y con un animal intermedio como transmisor.

Ahora, Biden asegura que la inteligencia de EE.UU. está de acuerdo en la existencia de «dos escenarios probables», en referencia al del contacto de un humano con un animal infectado y al del accidente de laboratorio. Según el presidente de EE.UU., «dos elementos de la comunidad de inteligencia se inclinan por el primer escenario y uno se inclina más por el segundo, cada uno con una seguridad baja o moderada», pero añade que, a pesar de ello, la mayoría de la inteligencia «no cae que haya información suficiente como para determinar que uno sea más probable que el otro».

La exigencia de un nuevo informe ocurre después de que el secretario de Salud de EE.UU., Xavier Becerra, pidiera en la asamblea anual de la OMS una nueva investigación «con unos términos de referencia que sean transparentes y basados en la ciencia, y debe dar a los expertos internacionales independencia para analizar de forma completa la fuente del virus y los primeros días del brote».