Dan CURP a migrantes deportados para laborar en Chihuahua

30

A partir de esta semana, los migrantes que sean retornados de Estados Unidos, podrán trabajar en el país, ya que el Instituto Nacional de Migración (INAMI), en coordinación con el gobierno de Chihuahua, les entregará la Forma Migratoria Múltiple y su Cédula de identificación (CURP).

La idea es que mientras los migrantes esperan en Ciudad Juárez que un juez responda su petición de asilo político en Estados Unidos, puedan solicitar trabajo con la documentación oficial necesaria para hacerlo, informó el coordinador general del Consejo Estatal de Población (COESPO), Enrique Valenzuela.

El funcionario dijo que se les entrega la Forma Migratoria Múltiple, que es básicamente un permiso de estancia en el país hasta por 180 días, y su CURP, requisitos necesarios para acceder a un trabajo en el país.

Mencionó que la cifra de personas que llegan hasta esta frontera en busca de cruzar se ha disminuido a 40 personas diarias con respecto los 130 extranjeros, que era el promedio habitual.

No obstante, precisó, esta disminución en la llegada de extranjeros en busca de asilo, se encuentra la creciente cifra de aquellos que luego de cruzar a EU a su primera entrevista consiguieron ya una cita ante un juez para responder a su solicitud de asilo.

Hasta el momento, dentro del protocolo de Atención a Migrantes, se dio a conocer que en Ciudad Juárez hay 6 mil 811 extranjeros que han sido retornados y que esperan una respuesta a su solicitud de asilo político en Estados Unidos.

De estos migrantes retornados, 45 por ciento son de Guatemala, 33 por ciento de Honduras y 18 por ciento de El Salvador.

Fuente: Excélsior

Compartir