Daña AMLO confianza de EU en México al ‘saltarse’ Cumbre de las Américas

312

Para el exembajador mexicano Miguel Ruiz Cabañas, la cancelación de la asistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cumbre de las Américas daña la credibilidad que tiene México frente a Estados Unidos.

En entrevista para El Financiero, el diplomático y asociado del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI), dijo que el presidente estaría perdiendo la confianza del Gobierno de Estados Unidos después de haber anunciado que no iría a la Cumbre.

“La confianza es muy subjetiva, pero sabemos que se gana y se pierde. Y cuando das una sorpresa así, haces que las personas te pierdan confianza. Así es, le pierdes confianza a tu socio porque te salió con una sorpresa. Esas ni de fiesta de cumpleaños”, detalló el embajador.

Además añadió que este es el resultado de utilizar a los medios de comunicación como canal para la diplomacia, ya que una vez que el presidente López Obrador había hecho su anuncio, era muy difícil que rectificara.

Al menos, ahora AMLO fue coherente
Ruiz Cabañas también expuso que perdió la ocasión para ir a apoyar a los mexicanos que se encuentran en Estados Unidos, recordando que Los Ángeles es la segunda ciudad con más connacionales después de la Ciudad de México.

Por otra parte, la académica de la Universidad Iberoamericana (Ibero) y experta en la relación entre Estados Unidos y México, Raquel Saed, estuvo de acuerdo en que esta oportunidad fue rechazada por López Obrador.

Sin embargo consideró que le podría estar hablando a su base en Estados Unidos, ya que afirmó que “es una oportunidad que desechó (…) pero creo que también le está mandando un mensaje a los grupos que de verdad apoyan a López Obrador”.

Saed consideró que el presidente fue congruente, contrario a lo que pasó cuando visitó expresidente Donald Trump, a quien López Obrador le había reclamado los dichos en contra de los mexicanos en campaña, pero fue a visitar en la primera oportunidad que tuvo.

“Estamos viendo, no una situación ideológica en la que el gobierno de México presuma que es de izquierda o yo tengo esta particularidad, porque ya vimos que apoyó a Trump, que era un gobierno de derecha con una personalidad parecida a la de él (López Obrador)”.

Vía El Financiero