Declara OMS alerta internacional ante casos de viruela del mono

116

Después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarará el pasado 23 de junio, alerta internacional por el brote actual de la viruela del mono, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE) emitió algunas recomendaciones a la población para evitar su contagio.

A nivel mundial se han confirmado 15 mil 328 casos en 74 países y cinco defunciones (tres en Nigeria y dos en República Centroafricana). En México existe el registro de casos de viruela simica en nueve estados, siendo la Ciudad de México la región que acumula el mayor número de ellos (22 personas contagiadas), por lo que la CONAVE emitió algunas recomendaciones para prevenir la enfermedad.

¿Cómo prevenir el contagio de la viruela del mono?

La CONAVE emitió las siguientes recomendaciones para evitar el contagio de la población:

Lavarse las manos con agua y jabón de forma frecuente.
Cubrir nariz y boca al estornudar o toser. Cuando se esté físicamente cerca de un enfermo, usar cubrebocas, especialmente si está tosiendo o se tiene lesiones en la boca.
Evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos.
Lavar la ropa, toallas, utensilios para comer y sábanas que hayan estado en contacto con una persona enferma, utilizando agua tibia y detergente.
Evitar el contacto con las lesiones de una persona infectada, si se deben tocar usar guantes y desechar de forma correcta.
En caso de presentar síntomas, acudir al médico y evitar el contacto con otras personas.

¿Cuál es el tratamiento para la viruela del mono?

Desafortunadamente, aún no existe un tratamiento específico para tratar la viruela símica, no obstante, los datos de las autoridades sanitarias sugieren que la vacuna contra la viruela tiene una efectividad imprecisa para la prevención de este padecimiento, pero que podría oscilar alrededor del 85 por ciento.

Por lo anterior, para tratar la enfermedad, los médicos solo manejan los síntomas.