Denuncian regidores al edil de Santa Lucía del Camino

271

Ana Julia Méndez

Regidores del Municipio de Santa Lucía del Camino denunciaron este lunes a Raúl Cruz, por incumplir con la ley al no dar cuenta claras, por delegarlos de sus funciones, además de no llevar a cabo sesiones de cabildo.

En rueda de prensa, señalaron que 12 millones de pesos se tienen de adeudos de laudo en este municipio.

Explicaron que el Cabildo de Santa Lucía no ha sesionado como lo marca la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, pero en este caso la denuncia estaría fundamentada en la ley de responsabilidades de los servidores públicos del estado y municipios de Oaxaca, en específico, el artículo 46, donde establece lo de la rendición de cuentas.

Luego de la denuncia presentada por cinco integrantes del cabildo de Santa Lucía del Camino, el Congreso del Estado inició la revisión del procedimiento de Responsabilidad Administrativa interpuesta en contra del edil, Raúl Cruz.

De acuerdo con el documento que se encuentra en revisión de la Comisión Permanente Instructora, la razón por la cual la interpusieron, es debido a que el presidente municipal ha incumplido con la rendición de cuentas como en su momento lo dio a conocer el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (IAIPO).

Por lo que en el caso de las solicitudes de sesiones de cabildo y solicitud sobre el estado que guardan las cuentas del municipio, se tiene un juicio por cada caso ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO).

Los que interpusieron las denuncia son los regidores de Desarrollo Económico, Benito Hernández Vásquez; de Hacienda, Sandra Daniela Taurino Jiménez; de Obras, Samuel Pérez Rojas; de Gestión Gubernamental, Luis Rey López Martínez; y la Síndica Procuradora, Lin Zet Santiago Delgado, miembros del H. Ayuntamiento de Santa Lucía de Camino.

Entre los hechos que se exponen para iniciar el procedimiento contra el edil de Santa Lucía, es que desde junio de 2017 a la fecha, se presentaron aproximadamente 20 solicitudes dirigidas al presidente municipal, secretario municipal y Comisión de Hacienda del H. Ayuntamiento de Santa Lucía del Camino, para que el cuerpo colegiado del municipio sesionara y rindiera informe sobre las cuentas del municipio, sin embargo, no se recibió respuesta al respecto.

En fechas recientes, personal de dicho ayuntamiento acudió al Congreso local para tener conocimiento sobre este proceso, lo que a la brevedad posible tendrán que presentar sus defensas correspondientes.