Desclasifica FBI información sobre el 11-S; ¿qué dice? 

140

En el vigésimo aniversario de los atentados del 11-S, el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) desclasificó el primer documento relacionado con la investigación con el que apunta una presunta relación o complicidad árabe.

La documentación de 16 páginas, de averiguaciones realizadas hasta 2016, involucraría a funcionarios consulares y estudiantes con el secuestro de los cuatro aviones impactados contra las Torres Gemelas y otras zonas afectadas.

De acuerdo con el FBI, los saudíes tuvieron contacto con al menos dos de los terroristas, identificados como Nawafi Hazmi y Khalid al Mihdhar, quienes llegaron a Estados Unidos en calidad de estudiantes casi un año antes de los atentados y habrían abandonado la nación semanas antes del 11-S.

En este informe, el primero divulgado en años, se detalla que los funcionarios de alto rango, entre ellos uno que trabajó en el consulado saudí de Los Ángeles y quien fue detenido en Gran Bretaña, facilitaron ayudar a estos jóvenes yihadistas para viajar y alojarse en la región, aunque no se agregó evidencia al respecto.

Previamente, el gobierno árabe, consciente de que podrían ser implicados en estos ataques, sostuvo que no existe ningún nexo con los terroristas y confían en que la nueva información que se divulgue “ponga fin a todas las acusaciones sin fundamento”, esto debido a señalamientos porque la mayoría de los sospechosos del secuestro de cuatro aeronaves de American Airlines y United Airlines es de origen árabe.

Pues semanas antes del 20 aniversario, el presidente Joe Biden ordenó reclasificar información en la materia, luego de las presiones de cientos de familiares de las víctimas a transparentar todo el proceso, lo que llevó recientemente a nuevos interrogatorios.

Vía La Razón de México