Desembarcan en Lampedusa a cinco de 147 rescatados por ‘Open Arms’

31

Al menos cinco de los migrantes rescatados por la ONG española Proactiva Open Arms fueron sacados del barco ayer para recibir atención sicológica en la isla italiana de Lampedusa, mientras la nave espera fondeada en aguas italianas a que se le otorgue el permiso definitivo para desembarcar.

Giuseppe Conte, primer ministro de Italia, informó que Francia, Alemania, Rumania, Portugal, España y Luxemburgo aceptaron recibir a los 147 migrantes del barco Open Arms.

Autorizado, desalojo urgente de cinco personas en Lampedusa por causas sicológicas, junto con sus acompañantes, tuiteó la ONG, sin dar más detalles. Con ésta, ya son cinco las intervenciones para proporcionar atención sanitaria urgente a algunos de los migrantes rescatados por el buque humanitario español.

Una vez más, mis homólogos europeos nos tienden la mano, agradeció Conte, al tiempo que criticó duramente por su postura contraria a la acogida al titular del Interior y viceprimer ministro italiano, Matteo Salvini.

Confieso mi culpa, querido presidente (del Consejo de Ministros), mi obsesión por combatir cualquier tipo de delito, incluida la migración indocumentada. Soy ministro para defender las fronteras, la seguridad, el honor y la dignidad de mi país, respondió en redes sociales Salvini.

Conmigo los puertos están y permanecerán cerrados a los traficantes y a sus cómplices extranjeros. Entiende que, sin esta firmeza, la Unión Europea “nos habría dejado solos, como hizo en los años de gobierno de Matteo Renzi y del Partido Demócrata, afirmó Salvini.

El poder de Salvini, jefe de La Liga, de extrema derecha, pasa por momentos de debilidad desde que el jueves de la semana pasada decidió concluir la alianza gubernamental formada hace 14 meses entre su partido y el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S). El caso del Open Arms ha puesto en evidencia sus crecientes dificultades.

Salvini, quien exige una rotación europea de los puertos de desembarco, firmó a principios de agosto un decreto que prohibía la entrada de barcos humanitarios a aguas territoriales italianas.

El miércoles, un tribunal administrativo suspendió la aplicación de este primer decreto, contra el cual Proactiva Open Arms también presentó un recurso.

Salvini firmó entonces un nuevo decreto para impedir el ingreso del barco a aguas territoriales, pero éste debía ser validado por la titular de Defensa, Elisabetta Trenta, del M5S, quien tomó la decisión de no firmarlo por razones humanitarias. El ministro de Infraestructuras y Transporte, Danilo Toninelli, también se solidarizó.

La víspera, Trenta envió dos navíos para escoltar al Open Arms y sacar a los 32 menores a bordo desde hace dos semanas.

Humanidad no significa ayudar a los traficantes y a las ONG. Es gracias a ese supuesto concepto que en los años de gobierno (del partido) democrático, Italia se ha convertido en el campo de refugiados de Europa, afirmó Salvini.

España está dispuesta a participar en un reparto equilibrado de los migrantes alojados en el barco, comunicó el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, a sus socios europeos, a quienes además trasladó la idea que el gobierno español “está trabajando para lograr una solución común, europea, ordenada y solidaria a la situación del Open Arms, que en estos momentos ya se ubica en aguas territoriales italianas”, informó desde Madrid Armando G. Tejeda, corresponsal de La Jornada.

En tanto, el Ocean Viking, barco manejado por las ONG Médicos Sin Fronteras y SOS Méditerranée, aún busca dónde atracar con sus 356 migrantes a bordo, rescatados en costas de Libia, quienes sufren deshidratación y daños sicológicos, reportó el portal Franceinfo.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia tachó de intolerableque las discusiones políticas se hayan antepuesto a la necesidad de salvar la vida de los niños varados en el Mediterráneo, en referencia a unos 130 menores a bordo del Open Armas y el Ocean Viking.

Fuente: La Jornada

Compartir