Después de 35 años, ABBA regresa a estudio y graba dos inéditos

58

Estocolmo. Los integrantes del grupo de pop sueco ABBA anunciaron hoy que grabaron dos canciones nuevas, 35 años después de su último trabajo conjunto de estudio.

“Decidimos que después de 35 años podría ser divertido unir fuerzas de nuevo y entrar en el estudio de grabación. Lo hicimos. Y fue como si el tiempo se hubiera detenido y sólo hubiésemos estado fuera durante unas breves vacaciones”, explicó ABBA en un breve comunicado.

La grabación de los dos temas fue la consecuencia de una gira de los avatares del grupo, aseguraron los componentes de la banda, en referencia a sus alter-ego virtuales a los que algunos se refieren como ABBAtars’. El título de uno de los temas es I Still Have Faith In You y lo cantarán los avatares en un especial de televisión producido por NBC y BBC que se emitirá en diciembre. “Puede que hayamos envejecido, pero la canción es nueva”, añadieron en el comunicado, firmado por los cuatro componentes del grupo: Agnetha Fältskog, de 68 años, Benny Andersson, de 71, Björn Ulvaeus, de 73, y Anni-Frid Lyngstad, de 72.

Ya sólo el anuncio supuso el éxtasis para sus seguidores y miles lo comentaron en Instagram, a pesar de no haber podido escuchar todavía ninguna de las nuevas canciones.

ABBA saltó a la fama en 1974 al ganar el festival de Eurovisión con la canción Waterloo. Cuenta con grandes éxitos internacionales como Dancing QueenMamma MiaThe Winner Takes It All o Chiquitita.

Los integrantes de ABBA anunciaron “una pausa” en 1982 y no volvieron a actuar juntos. Los artistas siguieron con sus carreras por separado, aunque Andersson y Ulvaeus volvieron a colaborar, por ejemplo en musicales como Chess.

Desde entonces se ha especulado en muchas ocasiones con la posibilidad de que el grupo volviera a reunirse, aunque el comunicado no dice nada sobre su futuro.

Abba es en la actualidad un grupo de culto, y no sólo entre los mayores de 50 años. Incluso quienes no vivieron sus éxitos en los 70 ni los vieron actuar en directo con sus trajes brillantes conocen los éxitos del cuarteto. Bien sea por haberlos bailado en fiestas y discotecas o por el musical basado en sus canciones, Mamma Mia!, que se estrenó en Londres en 1999 y llegó a la gran pantalla en 2008 con una exitosa película protagonizada por Meryl Streep y Pierce Brosnan. Precisamente este año se estrenará la segunda parte. Un poco de música disco, un poco de sentimentalismo, un poco de rock… todo eso es ABBA, pero su éxito se debe sobre todo también a su capacidad de reconocer melodías pegadizas. El grupo vendió unos 380 millones de discos e incluso cuenta con un museo propio en Estocolmo, un privilegio con el que cuentan muy pocos grupos, como los Beatles.

Durante sus diez años como grupo, ABBA no fue sólo una banda musical, sino también una especie de gran familia. Fältskog y Ulvaeus eran matrimonio, al igual que Lyngstad y Andersson. Pero las parejas se rompieron, como después también el grupo. Hace dos años hubo muestras de acercamiento, cuando Ulvaeus anunció el proyecto de “gira avatar” que ahora cristalizó también en estas dos canciones. Se trata de un tour virtual en el que actúan los avatares de los artistas y que comenzará en 2019. Pero no parece muy probable que las versiones de carne y hueso vuelvan a cantar juntas, a pesar de las buenas noticias de hoy. En 2016 se reunieron para el estreno de un espectáculo en un restaurante de Estocolmo e incluso subieron juntos al escenario, aunque para decepción de sus seguidores no cantaron ninguno de sus éxitos.

Fuente: La Jornada

Compartir