Destaca IEEPO legado musical de Manuel M. Ponce

53

Al conmemorarse este 24 de abril el 70 Aniversario luctuoso del compositor zacatecano Manuel M. Ponce, considerado uno de los autores más influyentes en el panorama de obras de concierto del país, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), resaltó el legado de quien es considerado el padre del nacionalismo musical de México.

Ponce refinó su estilo musical inclinándose hacia la música popular mexicana, algo que llamó su atención desde la adolescencia, y fue uno de los primeros en proponer un estilo de composición moderno en México, como resultado de los estudios que cursó en Paris, Francia.

“Las mañanitas”, “La Cucaracha”, “Cielito Lindo” y “Estrellita”, son algunas de las obras más populares de Manuel M. Ponce, quien nació el 8 de diciembre de 1882 en el estado de Zacatecas y otorgó un lugar preponderante a la tradición musical de los pueblos originarios de la República. Además, fue el primer compositor mexicano en ingresar a la historia de la música universal.

El IEEPO, en el empeño por impulsar el interés por la música entre las niñas, niños y jóvenes escolares así como desarrollar en ellos habilidades artísticas, cuenta con la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil (OSIJ), semillero de talentos musicales, que se ha consolidado como un emblema del sistema educativo de la entidad.

Sus integrantes han ofrecido múltiples conciertos que han deleitado al público oaxaqueño, así como al nacional y extranjero.

La agrupación, que dirige el maestro Manuel Zárate Baños, ofrecerá este 25 de abril un concierto a las 17:00 horas en la Plaza de la Danza con motivo del Segundo Encuentro de Cocineras Tradicionales que reunirá a 85 cocineras de los 570 municipios y las ocho regiones del estado.

El IEEPO invita al público oaxaqueño, así como a los visitantes a la entidad, a que asistan a estas presentaciones y conozcan la participación y el talento de las y los escolares participantes en esta agrupación.

Compartir