Destina EEUU 88 mdd a Guatemala para frenar migración

222

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, reiteró que el Gobierno de Joe Biden busca mejorar la generación de oportunidades para ciudadanos en sus respectivos países y por ello destinará 88 millones de dólares a Guatemala.

Luego de la reunión con el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, aseveró que la labor en conjunto, en la que fue delegada por el presidente de EU, busca reducir y evitar que abandonen su casa, su nación en busca de mejores condiciones.

De acuerdo con el comunicado, compartido en su cuenta de Twitter, Harris detalla que 40 millones de dólares serán para empedrar a mujeres y jóvenes, mientras que 48 millones serán para incentivar programas de vivienda asequible, agroindustria y micro, pequeñas y medianas empresas, pues la migración requiere ser abordadla en todos sus frentes, que son las condiciones económicas, de seguridad y gobernabilidad.

La vicepresidenta insistió que su país busca mejorar la esperanza y generación de oportunidades para que sean menos los centroamericanos los que buscan un mejor futuro fuera de su país de origen.

Asimismo, precisó que los ejes en materia de migración también contemplan fortalecer la lucha contra la corrupción, reforzar el grupo de trabajo e inteligencia para actuar contra el tráfico de indocumentados y trata de personas.

Para ello contempla reforzar la investigación y procesos de casos de corrupción y crecer el número de asesores en la materia para juzgar a los responsables de estos actos que surgen en Centroamérica y que, en algunos casos, tienen una conexión con EU.

E insistió que nadie debería abandonar su país por malas condiciones de vida e insistió a este sector “no vengan a Estados Unidos”, debido al riesgo que enfrentan al emprender el viaje por varias naciones.

Vía La Razón de México