Detectan incendio subterráneo en el ex Lago de Chalco

15

En una superficie de 500 metros cuadrados del ex Lago de Chalco se registra un incendio subterráneo donde la temperatura supera los 200 grados centígrados, lo cual generó alarma entre nativos de los pueblos de San Juan Tezompa y Santa Catarina Ayotzingo.

Campesinos de ambas comunidades, presentes en el predio, narraron que desde enero pasado hay registro, pues de las 29 hectáreas que conforman el terreno, solo en dicho espacio no crecía la hierba y ahora todo está quemado.

Fue el sábado pasado cuando una señora y su hija atravesaron los terrenos para cortar camino entre ambas comunidades, que en ese momento a la menor se le hundieron los pies y se quemó, narró Mario Ramírez del Valle, cuidador de los terrenos, quien dijo que desde hace cuatro décadas aquí ya no se cultiva.

Aunque ese día se alertó del suceso y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) advirtió que las temperaturas son mayores a 200 grados centígrados, debido a la combustión de depósitos lacustres de material vegetal, Protección Civil de Chalco no ha acordonado la zona afectada.

Los terrenos afectados se ubican justo en los límites de ambos pueblos y está fuera del área urbana, la vivienda más cercana, se ubica a unos 300 metros.

El pasado lunes arribó personal del Cenapred, que descartó que se trate de cualquier indicio de la formación de un volcán.

Sin embargo, los especialistas se llevaron muestras y se comprometieron a presentar resultados este jueves ante las autoridades locales.

También se espera la visita de vulcanólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Vecinos introdujeron plásticos y en cuestión de segundos se desintegró todo los materiales, debido a las altas temperaturas.

Fuente: La Jornada

Compartir