Día de la Bicicleta cambia celebración al 3 de junio

90

En algunas partes del mundo se celebró el Día Mundial de la Bicicleta el 19 de abril. Este será el primer año en que la conmemoración se realice el 3 de junio próximo. Así lo explicó Areli Carreón, miembro fundador de Bicitekas Asociación Civil y alcaldesa de la Bicicleta en la Ciudad de México.

“La semana pasada la Asamblea General de Naciones Unidas –de forma unánime– ha declarado el 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta para celebrarla como opción de movilidad”, precisó.

No se sabe a ciencia cierta por qué se celebraba a la bicicleta el 19 de abril. Se dice que ese día, pero de 1943, el científico suizo Albert Hoffman, luego de sintetizar la molécula del LSD la probó y regresó a su casa en bicicleta.

Actualmente la bicicleta es movilidad pero antes que nada es diversión. Los capitalinos la usamos como modo de transporte, de trabajo, deportivo y lúdico.

La organización Bicitekas calcula que diariamente se hacen 240 mil viajes en bicicleta en la Ciudad de México, más que todos los viajes que se hacen con aplicaciones para taxis.

Algunos como el fotógrafo Eduardo Jiménez Fernández la utilizan diariamente para trabajar.

Todas las mañanas sale de su casa en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México y se traslada al centro de la ciudad.

Los retos de usar bicicleta todos los días en la capital del país son incontables: tráfico, peleas, robos y accidentes.

La falta de buena infraestructura continúa frenando la masificación de la bicicleta. No basta construir ciclopistas si éstas están mal diseñadas. Para la organización Bicitekas se debe buscar que cualquier persona pueda usar una bici con seguridad. De lo contrario, dijo, estamos condenados a vivir en nuestros automóviles.

MOVILIDAD SUSTENTABLE

Nadie sabe a ciencia cierta por qué se celebraba a la bicicleta el 19 de abril,  aunque hay anécdotas que podrían dar una pista.

  • Se dice que el científico Suizo Albert Hoffman logró sintetizar la molécula del LSD el 19 de abril de 1943; luego de hacerlo la probó y regresó a su casa en bicicleta.
  • Actualmente la bicicleta es movilidad, pero sobre todo es diversión.
  • En la Ciudad de México se realizan más viajes en bicicleta que aplicaciones para taxi.
  • Los capitalinos la usan para desplazarse, para trabajar, para hacer deporte y de manera lúdica.
  • La falta de buena infraestructura frena la masificación de su uso.
  • A partir de 2018, el Día Mundial de la Bicicleta será el 3 de junio.

Fuente: Excélsior

Compartir