Difunde IOAM programa piloto para asegurar a las Trabajadoras del Hogar

47

Con la finalidad de poder incorporar a personas trabajadoras del hogar, principalmente a mujeres que se encuentran en contextos migratorios en el país y que son oaxaqueñas, el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) difunde el Programa Piloto “Incorporación de las Personas Trabajadoras del Hogar”, que impulsa el gobierno de México.

En concordancia con lo anterior y por instrucciones del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, la directora del IOAM, Aída Ruiz García sostuvo una reunión de trabajo con los diputados Griselda Sosa y Pavel Meléndez, con el objetivo de trabajar coordinadamente para que las mujeres migrantes que se encuentren en diferentes estados del país, puedan también acceder al beneficio de contar con seguridad social.

La funcionaria estatal detalló que el objetivo de dicho programa, es garantizar el acceso a la seguridad social a las personas sujetas de aseguramiento, en igualdad de condiciones que el resto de los trabajadores y de esta manera revertir las condiciones de desigualdad, así como, propiciar el bienestar de sus familias.

Refirió que a través de la dependencia a su cargo, se dará difusión a través de la coordinación interinstitucional que se tiene con las y los enlaces municipales representantes de las comunidades de mayor expulsión de migrantes.

Ruiz García señaló que la participación de las mujeres en la migración interna ha aumentado, y ha dejado atrás la concepción tradicional de que migraban únicamente como factor de reunificación familiar, pues las causas van relacionadas también, a encontrar un empleo bien remunerado y tener una mejor calidad de vida.

De ahí la importancia dijo, de que las y los migrantes que trabajan en este contexto, se informen y conozcan los beneficios de este programa piloto, ya que actualmente hay 2.4 millones de personas trabajadoras del hogar, de las cuales el 95% son mujeres que en su gran mayoría no gozan de seguridad social.

Cabe destacar que el pasado 1 de abril del año en curso el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) iniciaron con el registro de personas trabajadoras del hogar, para adherirse al régimen obligatorio de seguridad social que les garantiza su derecho a gozar de los beneficios que otorga el IMSS.

Compartir