Diputados aprueban en lo general y particular Ley de la Armada de México

240

Entre reclamos de la oposición por ampliar facultades a las Fuerzas Armadas, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular el dictamen de la Ley Orgánica de la Armada de México, con respaldo del bloque de la 4T.

El dictamen fue avalado en lo general y particular con 257 votos a favor, 210 en contra y dos abstenciones tras un debate que se prolongó por más de seis horas.

La oposición se dividió en esta ocasión, ya que la bancada priista dio su voto a favor en lo general junto con Morena, PT y PVEM, pero en lo particular se posicionó en contra.

Diputados del PAN y PRD rechazaron que las Fuerzas Armadas, como parte de sus funciones de guardia costera, pueda poner a disposición ante la autoridad competente a personas, objetos o instrumentos que pudieran estar involucrados en un delito, según indica la fracción V del artículo 2.

Al respecto, el morenista Óscar Cantón aseveró que no hay inconstitucionalidad en el dictamen sobre las atribuciones de las Fuerzas Armadas para hacer tareas de seguridad pública.

Durante las intervenciones de los morenistas, diputadas de la bancada guinda se pararon frente a la tribuna y levantaron carteles con la frase “García Luna preso por narco en Nueva York”.

En Twitter, el coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, criticó a la oposición por hablar de seguridad “cuando su Secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Calderón está preso en Nueva York por nexos con el narco. Mucha hipocresía”.

A su vez, el diputado del PT, Benjamín Robles, acusó a la oposición de haber sacado a las Fuerzas Armadas de los cuarteles para “una guerra contra el narcotráfico”.

Por su parte, el panista Santiago Creel expresó que “vamos a contar con una inconstitucionalidad, vamos a vulnerar a la Armada de México y también a la propia ciudadanía”.

“Cederemos la seguridad pública, el control de puertos y la protección marítima a una institución que no le corresponde. Seguimos en la necesidad de encomendar las labores de seguridad pública a las Fuerzas Armadas”, subrayó el perredista Javier Huacus.

El emecista Salvador Caro advirtió que la ley contempla un despliegue marítimo y aéreo de manera discrecional, así como que la Armada pueda perseguir cualquier tipo de delito, lo que, consideró, contribuiría a un proceso de militarización.

A su vez, el diputado del PAN, Fernando Torres señaló que “se sigue insistiendo en darle funciones a las Fuerzas Armadas que constitucionalmente no les corresponden, que son funciones de seguridad pública”. Sin embargo, aclaró que sí es necesario reglamentar su vida interna.

De acuerdo con la minuta, la Ley también crea la Unidad de Policía Naval que estará especializada para dar apoyo a instituciones de seguridad pública, la cual asumirá el control administrativo del personal naval comisionado a la Guardia Nacional.

Además, se prevén sanciones por traición a la patria a marinos que tengan vínculos con el crimen organizado.

Por su parte, el diputado del PVEM aseguró que la ley establece que la Armada de México se regirá con el respeto a los derechos humanos y tratados internacionales. Además, indicó que se priorizará el cuidado al medio ambiente marino.

Vía La Razón de México