Discusión por un sombrero, posible razón de asesinato de estudiantes

61

Una discusión por un sombrero pudo haber sido la causa del asesinato de tres estudiantes de Medicina y un conductor de Uber en Puebla, según informó la Fiscalía General de Justicia estatal.

En conferencia de prensa, el fiscal Gilberto Higuera detalló que al interior del automóvil utilizado como Uber se encontró la mochila de la estudiante Ximena Quijano, de 25 años, y dentro de la misma un sombrero de su propiedad, que habría sido la causa de una discusión en el carnaval de Huejotzingo.

El fiscal explicó que, de acuerdo con las indagatorias, en las festividades, una mujer intentó quitarle el sombrero a Ximena, situación que detonó una discusión entre los jóvenes y dicha mujer.

Este hecho, según el fiscal, habría provocado que los estudiantes fueran seguidos y posteriormente asesinados.

“Sabemos que fue Ximena la que más lesiones por arma de fuego recibió (…) pero no podemos considerar lo relativo a esta discusión por el sombrero como un elemento que pudo haber detonado la agresión”, agregó el fiscal.

Higuera agregó que aún no se descarta la segunda hipótesis sobre un posible robo ya que los tres detenidos “forman parte de un grupo delictivo” dedicado al robo de vehículos particulares y vehículos de transporte.

El fiscal refirió que a las personas detenidas se les aseguraron armas, narcóticos y un vehículo y que al momento de su aprehensión estaban bajo los efectos de alguna droga, además de estar alcoholizados.

Con relación a la cronología de los hechos Higuera dijo que continúan revisando las ubicaciones y las cámaras de seguridad para definir la ruta que siguieron los jóvenes, y que en el transcurso del día será dada a conocer.

Este lunes las autoridades de Puebla informaron el asesinato de los estudiantes de Medicina Ximena Quijano Hernández, de 25 años; José Antonio Parada Cerpa, de 22 años, y Francisco Javier Tirado Márquez, de 22 años, además del conductor de Uber de José Manuel Vital, de 28 años.

Ximena y José Antonio eran estudiantes de intercambio en UPAEP, mientras que Francisco Javier, era alumno en la facultad de Medicina de la BUAP y realizaba su servicio social.

Los cuatro cuerpos fueron ubicados con impactos de bala en el predio de Los Tanques, en Santa Ana Xalmimilulco, Huejotzingo.

Las autoridades locales detallaron que los jóvenes asistieron a las festividades por el carnaval de Huejotzingo y fueron atacados cuando regresaban en Uber a la ciudad de Puebla.

Este martes, cientos de estudiantes y ciudadanos marcharon por las calles de la ciudad de Puebla para exigir justicia para los jóvenes y una estrategia de seguridad por parte del gobierno estatal que garantice la seguridad de la comunidad estudiantil.

Con información de Animal Político

Compartir