Ejército reactiva patrullajes en calles de Chihuahua

66

El fiscal general de Chihuahua, César Peniche Espejel, anunció que a raíz de la violencia que se registra en la entidad por enfrentamientos entre cárteles de la droga, se reiniciarán los patrullajes en las calles con elementos del Ejército mexicano.

La decisión de sacar a las calles de nueva cuenta a los militares, se tomó de manera conjunta entre los tres niveles de gobierno.

Los ciudadanos chihuahuenses vivieron una etapa de temor, incertidumbre y terror en el 2006, cuando miles de militares salieron a combatir a los criminales en las calles, principalmente en Ciudad Juárez y la capital del estado, lo que incrementó las denuncias por desapariciones y abusos en contra del Ejército.

La decisión fue tomada luego que el fin de semana 8 personas fueron asesinadas en el municipio rural de Ignacio Zaragoza, incendiaron vehículos y viviendas.

Una candidata del PRD fue asesinada a tiros en estos hechos, y las viviendas del candidato a la presidencia municipal y la del líder del mismo partido, fueron incendiadas.

El fiscal chihuahuense dijo que será en los municipios de Juárez, Chihuahua y Parral, donde se desplieguen los operativos coordinados, en los cuales participa la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Federal, la Fiscalía General del Estado y los cuerpos de Seguridad Pública Municipal.

Adelantó que desde el lunes, se giraron los oficios de colaboración a la Sedena y tras la reunión con los mandos de la Quinta y 42 Zona Militar, “acordamos la inmediata realización de estos patrullajes; estamos trabajando en el diseño de las estrategias para definir la cantidad de elementos que serán asignados en cada punto”.

Peniche Espejel explicó que en el caso de la zona noroeste de la entidad, donde se encuentra el municipio de Ignacio Zaragoza, se fortalecerán las acciones de prevención y vigilancia, con el despliegue de 300 agentes de la Comisión Estatal de Seguridad.

Fuente: Excélsior

Compartir