El camino de Xico, un filme que rinde tributo al xoloitzcuintle

99
camino de xico

La primera vez que El Hijo del Santo tuvo contacto con Xico, un personaje inspirado en el xoloitzcuintle, fue con un libro que ambos protagonizaban y ahora el luchador vuelve a reencontrarse con éste en el filme El camino de Xico, en el que presta su voz a Mr. Brown, uno de los empresarios que buscan destruir una montaña de un poblado mexicano.

“El primer proyecto de Xico fue conmigo. Hicimos el lanzamiento hace muchos años con un libro que se llama El Hijo del Santo y Xico en el inframundo<, en el cuento, este personaje bellísimo es un perrito que tiene mucha alma, da mucho amor”, contó El Hijo del Santo, en entrevista con La Razón.

El camino de Xico relata la historia de Copi, una niña que busca rescatar a su pueblo de la voracidad de unos magnates quienes en su deseo por explotar los recursos naturales son capaces de destruir una montaña. La mascota de la pequeña, un perrito xoloescuincle, será pieza clave en esta aventura, al darse cuenta de sus poderes.

Para El Hijo del Santo, quien ha estado involucrado en campañas que concientizan sobre el cuidado de los océanos, Mr. Brown, el villano al que presta su voz, representa a quienes se dedican a destruir arrecifes y bosques.

Este perrito tiene alma, te invita a quererlo. Para mí, Xico es muy importante como personaje y si hubiera una segunda parte de la película me gustaría participar y hacer otros proyectos con éste

Hijo del Santo

“El personaje de Mr. Brown me gustó, porque lo siento como esos enemigos que tengo fuera del ring, con esa gente con la que me enojo, me peleo porque quiere construir en arrecifes, talar bosques, así me la imagino, ambiciosa, le da una poca importancia a la naturaleza, dice ‘aquí no pasa nada’, vamos a hacer una fuente de trabajo; entonces me gustó esa parte ruda, mala y oscura”, señaló.

Ésta fue la primera vez que El Hijo del Santo incursionó en el doblaje, una experiencia que afirmó, desea repetir.

“Cuando Cristina Pineda me platicó del proyecto de la película me dio mucho gusto, cuando me invitó, no le pude decir que no; pero, lo que pasa es que no soy un actor de doblaje, lo he hecho e en filmes en los que he participado en mi carrera, pero hacer a otro personaje no era fácil; sin embargo, me animé”, compartió.

El Hijo del Santo destacó que se unió al proyecto porque le gustó que la cinta tuviera como mensajes el cuidado del medio ambiente y valores como la amistad y la solidaridad. Además de retomar una de las tradiciones prehispánicas con el xoloitzcuintle.

“Creo que esta película puede llegar a las personas, para que tomen conciencia, no nada más los niños. Si la ven en familia, creo que es un mensaje muy positivo y que es muy claro, de no destruir a la naturaleza. También me gusta mucho que se muestren los valores de amistad, de apoyo, de solidaridad porque no podemos perderlos”, expresó el luchador.

Respecto al xoloitzcuintle, que se consideraba que representaba al dios Xólotl en la época prehispánica y cuya función era guiar a las almas de los fallecidos al Mictlán, resaltó que es un apasionado de la historia de nuestros antepasados.

“Me encanta la historia de nuestro país, me apasiona mucho el tema de la cultura prehispánica, de los aztecas, cómo fueron llegando, las leyendas que hay alrededor de ello.

“Siempre que me preguntan por qué en la lucha libre hay máscaras, mi respuesta es porque seguramente, los aztecas y toltecas cuando iban a la guerra siempre se ponían en la cabeza una figura de un águila o de un coyote para tomar la fuerza de estos animales y poder pelear”, señaló.


El camino de Xico, una cinta animada dirigida por Eric, D. Cabello Díaz cuenta también con las voces de Verónica Castro, Enrique Guzmán, Elena Poniatowska, Álex Lora, Víctor Trujillo y Luis Ángel Jaramillo, por mencionar algunos.

El filme que cuenta con música de Lila Downs, Álex Lora, Juan Pablo Manzanero y Paulina Rubio, llega mañana a los cines de México.

Con información de La Razón de México