El hombre de acero cumple 80 años

67

Al principio el superhéroe surge como una representación fantástica de los valores más altos del ser humano, una imagen idílica surgida de un sueño, revestida por la imaginación a la cual aspirar. No en balde el primero de esta casta de personajes era apodado como El hombre del mañana, aunque hoy es más conocido como El hombre de acero.

Sí, nos referimos a Superman, quien ha sido capaz de sortear toda clase de amenazas y superar las más grandes e inesperadas pruebas. Desde aquellas plasmadas a través de viñetas que presentaban a variados e insólitos supervillanos en las que incluso sacó a relucir su lado más patriota durante la Segunda Guerra Mundial hasta las que tuvo que enfrentar más allá del papel.

Tal fue el caso de la batalla legal que redundó de su origen, cuando luego de haber entregado la primera de sus aventuras, en 1938 (publicada con inusitado éxito por la National Periodical Publications, que a la postre se convertiría en DC comics), sus creadores buscaron dar vuelta  atrás con un convenio de trabajo evidentemente desigual en cuanto a las ganancias y recuperar los derechos, sin conseguirlo.

Fueron años de problemas económicos para los célebres Jerry Siegel y Joe Shuster, hasta que la empresa les correspondió con pensiones vitalicias, pero lo más importante, les regresó el crédito de la obra. Sus nombres  volvieron a aparecer al lado del título del superhéroe, que por cierto, con el paso de los años vio bajar su popularidad, lo que le llevó a verse cara a cara con la muerte.

En 1992 salió a la luz el episodio de su deceso que se convirtió en uno de los cómics más vendidos de la historia. Murió para seguir vivo, dejando en claro el porqué de su estatus de clásico. Pero éstas son sólo una parte de sus andanzas que por supuesto han llegado en múltiples ocasiones a otros medios, incluyendo los videojuegos, la televisión y el cine, en los que con mayor o menor acierto, ya sea gracias al oficio entrañable de Richard Donner (Superman I y Superman II) , la visión reflexiva de Bryan Singer  Superman regresa o el efectismo de Zack Snyder Superman el Hombre de Acero; siempre ha conservado ese aire de ensueño capaz de sorprendernos.

Con información de La Razón

Compartir