El IAGO abrirá sus puertas a la exposición “Bestia Humana”

105

Ana Julia Méndez

Óscar Camilo de las Flores e Inari Reséndiz, directora del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), anunciaron la exposición denominada “Bestia Humana”, que se inaugurará el próximo 4 de mayo a las 19:00 horas.

El artista Óscar Camilo de las Flores, nació en El Salvador y emigró a los Estados Unidos a los cuatro años. Aún cuando no le tocó vivir en carne propia el viacrusis que viven los migrantes al buscar el sueño americano, él se siente migrante.

Indicó que busca proyectar la forma en la que un humano puede ser cruel carecer de empatía.

En rueda de prensa, señalaron que a primera vista los dibujos impecablemente resueltos, muestran una textura y ambientación suave y serena, la gama de grises canta pero no grita, un dibujo cuyo resultado se logra por veladuras.

Señalaron que se trata de la condición humana, se intuye la pesadilla y el insomnio que encierra su buen dibujo.

Su mundo es el tren llamado “La bestia”, mismo que representa esperanza y terror, es el mundo de la tortura, la injusticia, la represión, el acoso, la indignación, el hambre y el dolor humano, en especial enfocado en las mujeres y hombres de América Latina, de El Salvador, la tierra de origen de Óscar Camilo de Las Flores.

El artista vivió el terror de la guerra cuando era niño y sus dibujos barrocos, atormentados, obsesivos y hasta monstruosos y lastimosos, están impecable y obsesivamente resueltos sin dejar un solo espacio de superficie del papel sin trabajar.

Compartir