Elecciones USA 2020: este el valor electoral de cada estado en EU

110
Casa Blanca EU

Los ciudadanos de los Estados Unidos eligen a su presidente y a su vicepresidente de manera indirecta. Son electores, previamente elegidos por los ciudadanos, quienes emiten el voto de todos sus representados.

Otra cosa que debes saber, es que los votos que los electores entregan al Colegio Electoral llegan de acuerdo al horario de cada uno de ellos, siguiendo el movimiento de rotación del planeta. Así, los primeros votos de los electores que se conocerán serán los de la costa este y los últimos, los de los estados del pacífico.

Cada estado tiene asignado un número fijo de electores proporcional a su población. En un extremo está California, con 55, y en el otro están Alaska, Delaware y otros seis estados, con solo tres electores. Los estados con más habitantes cuentan con un número mayor de votos electorales.

Todos los estados con excepción de Maine y Nebraska, le asignan la totalidad de sus electores al candidato ganador.

Otro rasgo del sistema electoral estadounidense es que en la mayoría de los estados gana siempre el mismo partido. Algunos, como California y Nueva York, son azules (demócratas), y otros, como Alabama y Tennessee, son rojos (republicanos).

Florida es el tercer estado del país con mayor número de electores (29). Por lo general, el candidato que gana allí termina siendo elegido presidente. Otro estado “amuleto” es Ohio, que cuenta con 18 votos electorales y el más votado allí obtiene siempre mayoría en el Colegio Electoral.

Sin embargo, los estados que fluctúan entre un partido y otro son los que en última instancia deciden quién gana la elección.

Carolina del Norte tiene 15 electores y el otro es Arizona con 11 electores en ambos estados la victoria siempre ha sido indistinta y los votos de los electores pueden variar.

Otros estados que reúnen un importante número de electores son Pennsylvania (20 electores), Michigan (16) y Wisconsin (10). Estos estados son los llamados “bisagra” en donde la preferencia de los electores deberá ser clara y el triunfo contundente para poder inclinar la balanza en favor de alguno de los candidatos.

Finalmente, debes saber que en dos estados, Maine y Nebraska se pueden dividir sus votos electorales entre todos los candidatos presidenciales. El Distrito de Columbia, aunque no es un estado, tiene tres votos electorales.

Con información de La Razón de México