En Chiapas, exigen derogar reforma educativa y energética

210

Miles de maestros, campesinos y estudiantes que marcharon en San Cristóbal y Tuxtla Gutiérrez para conmemorar el 526 aniversario “de la colonización de América y de México, exigieron la derogación de las reformas educativa y energética y el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés.

En San Cristóbal, más de dos mil integrantes del Movimiento Social por la Tierra provenientes de diferentes municipios de Chiapas, marcharon del poniente al parque central, donde concluyeron con un mitin en el que se pronunciaron “a favor de participar en los procesos de consulta cada vez que se prevean planes, programas y proyectos susceptibles de afectar nuestros derechos”.

Se pronunciaron también “a favor de revocar el decreto de la privatización del agua y el respeto a nuestros lugares sagrados, manantiales y a todos aquellos espacios que utilizamos para subsistir”.

Afirmaron que a 526 años de la llegada de los españoles, “buscamos hacer realidad nuestros derechos a la vida, a la vivienda, a la salud, a la dducación, al territorio, a la justicia, a la autonomía y a la libre determinación de nuestros pueblos”.

En Tuxtla Gutiérrez, más de 2 mil maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), marcharon del oriente al parque central, donde concluyeron con un mitin.

Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, coordinador estatal del Nivel de Educación Indígena, afirmó que “el llamado encuentro de dos mundos, es un invento de los políticos, que han intentado controlar ideológicamente al pueblo porque lo que hubo el 12 de octubre 1492 no fue más que la expansión de la política de saqueo, destrucción y genocidio del imperialismo europeo en contra de los pueblos” originarios.

“A más de 126 años de lucha y resistencia y de lucha de los pueblos de América, hoy salimos a las calles para recuperar la memoria histórica, para decirle a nuestro pueblo que la política de genocidio que realizó el imperialismo europeo, se recrudece con la política guerrerista del imperialismo norteamericano en aras de saquear los recursos naturales del mundo”.

En entrevista aseguró que “nada tenemos que festejar sino seguir la lucha para construir la patria digna en la que quepamos todos los pobres, explotados y oprimidos”

Al mismo tiempo, exigió a las autoridades federales la instalación de una mesa de atención a las demandas del magisterio federal y estatal.

En San Cristóbal, también marcharon unos 400 alumnos de la Escuela Intercultural Bilingüe Jacinto Canek, quienes manifestaron que “después de 526 años, no han cambiado”.

Fuente: La Jornada