En coordinación, Segego y Federación implementan Plan de Seguridad en zona Triqui

86

Con el objetivo de dar puntual seguimiento a la problemática en la zona Triqui, la Secretaría General de Gobierno (Segego), en una estrecha coordinación con la Secretaría de Gobernación (Segob), Guardia Nacional, Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Secretaría de Seguridad Pública (SSPO), Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y demás dependencias estatales, se trasladaron este sábado a Santiago Juxtlahuaca, de la región Mixteca.

El Secretario General de Gobierno destaco que “la instrucción del Gobernador del Estado es dar puntual seguimiento a la problemática que se presenta en las comunidades de la zona Triqui, con el firme propósito de reconstruir el tejido social para crear condiciones de paz entre las y los habitantes, así como entre organizaciones sociales”.

De esta manera, y como parte de la implementación del Plan Integral de Seguridad en la zona Triqui, este sábado una comisión interinstitucional junto con elementos de la Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad Publica (SSPO), realizaron un recorrido exhaustivo en asentamientos urbanos, parajes y caminos de terracerías en las comunidades de Tierra Blanca y Yosoyuxi.

Durante el recorrido elementos de seguridad encontraron dos cuerpos sin vida en el paraje denominado “Llano Jícara”, los cuales fueron reportados a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca para las acciones correspondientes.

Ante este suceso, la Segego condena enérgicamente los hechos suscitados y se solidariza con los familiares de las víctimas, solicitando a su vez a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, con respeto a su autonomía, realizar las investigaciones correspondientes y castigo a los responsables.

Como parte del Plan Integral de Seguridad en la zona Triqui, se desplegarán acciones de Gobierno en una estrecha coordinación con la Federación para restablecer la paz y reconstruir el tejido social.

La Segego hace un llamado a las y los habitantes, así como a las organizaciones sociales a consensuar una agenda encaminada a construir la paz en la zona Triqui.