En el Día Naranja, la SMO lleva servicios y microcréditos a la Costa

19

En el marco del Día Naranja, personal de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) realizó la Jornada Regional de Servicios para las Mujeres y entregó recursos del Programa de “Crédito a la Palabra de la Mujer” en Villa de Tututepec de Melchor Ocampo; asimismo, dio a conocer a las galardonadas de la convocatoria “Grandes mujeres, grandes historias” de la región Costa.

Tras dar el saludo a nombre del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la titular de la SMO, Ana Vásquez Colmenares Guzmán se congratuló por el Foro realizado por el Centro para el Desarrollo de las Mujeres de la SMO y la Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral, con motivo del 66 aniversario del voto femenino, lucha que empezó dijo, hace más de 300 años.

Junto con la subsecretaría de Promoción, Participación y Equidad de Género de la SMO, Angélica Avilés Álvarez, Vásquez Colmenares dijo: “debemos entender que esta democracia en la cual ahora vivimos ha costado mucho trabajo y aún falta mucho por hacer, para alcanzar la igualdad de derechos entre mujeres y hombres”.

Mientras las Unidades Móviles de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Coesida y otras itinerantes brindaban atención a la población que acudió, la funcionaria estatal entregó a mujeres emprendedoras de la región, microcréditos por un monto total de 20 mil pesos, en compañía del presidente municipal, Javier Juárez Hernández; integrantes del cabildo y de la Instancia Municipal de las Mujeres.

Asimismo, se reconoció la trayectoria de las seleccionadas en la convocatoria “Grandes Mujeres, Grandes Historias”: Rosa Elena Vásquez Ramírez; María Guadalupe Silva Jiménez, Deyanira Aquino Campos, María del Carmen Martínez Muñoz, Rosa María Castro Salinas, Lucas Ramírez García, Nuvia Espino Carmona, Santa Obdulia Hernández Nicolás.

Tres de ellas provenientes de Huatulco, una de Santa María Tonameca, una de Puerto Escondido, una de San Pedro Mixtepec, una de Santo Domingo de Morelos y una de Pinotepa.  Mérito educativo, labor social, participación política fueron las categorías en las que participaron.

Vásquez Colmenares señaló que es de gran importancia que Tututepec pondere la prevención de la violencia y se haya unido al activismo mundial del Día Naranja, “fecha instaurada por la ONU para hacer conciencia de que es urgente erradicar la violencia en todas sus formas: en las palabras, la física, la de todos los días en las calles, en el bullying, en las familias, contra las adolescentes, las niñas”.

“La violencia no es natural, no es normal, es aprendida y entre sociedad y Gobierno debemos seguir trabajando todos los días para erradicar este flagelo, por ello reiteramos nuestro compromiso con las mujeres y hombres de la Costa”, abundó la Titular de la dependencia rectora estatal de la política de igualdad.

Compartir