En México, mujeres repudian feminicidios y piden aborto legal

45

Decenas de ciudadanos protestaron por las calles del Centro Histórico de Colima en reclamo por los asesinatos de mujeres que en este 201.

En este Día Internacional de la Mujer, miles de mujeres tomaron las calles en varios estados del país para protestar contra los feminicidios y el acoso laboral, además de exigir un aborto legal y seguro.

9 ha cobrado la vida de 33 de ellas, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Los participantes en la marcha portaban carteles con leyendas como “Justicia para Raquel”, “Justicia para Consuelo” y “Justicia para Teresa”.

Se refieren a tres casos de mujeres asesinadas, de 70. 80 y 90 años de edad, que vivían solas en el Centro Histórico.

Exigen mujeres de Chihuahua aborto legal y seguro

La Asamblea Marea Verde Chihuahua tomó de manera simbólica las instalaciones de la Secretaría del Trabajo estatal para subrayar que la conmemoración del 8 de marzo corresponde al Día Internacional de la Mujer Trabajadora, además pidió el reconocimiento del trabajo femenino remunerado y no remunerado, y visibilizar la precarización y desigualdad que enfrentan las mujeres obreras.

Las activistas colocaron un pañuelo verde en el monumento a la justicia, ubicado afuera del edificio de la Secretaría del Trabajo, a manera de protesta para exigir verdadero Estado laico y aborto legal y seguro.

En Guerrero marchan contra el acoso laboral

En dos marchas por separado, trabajadoras del Ayuntamiento de Chilpancingo, y colectivos de mujeres, protestaron este día en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Por la mañana unas 300 trabajadoras del Ayuntamiento capitalino pertenecientes a la Sección 14 del Sindicato Independiente, marcharon y denunciaron acoso laboral y discriminación por parte de los funcionarios.

Las trabajadoras gritaron: “Con falda o pantalón, respetame cabrón” en referencia al acoso del que son objeto parte de sus jefes.

Denuncian 52 feminicidios, 106 desapariciones de mujeres en Cuernavaca

En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, integrantes del Centro de Derechos Humanos “Digna Ochoa” denunciaron que desde que inició la administración del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo se han registrado 52 feminicidios, 106 desapariciones de mujeres, de las cuales cuatro han sido localizadas sin vida.

Esta organización, en voz de Susana Díaz, le exigió al mandatario que atienda la violencia “que está desapareciendo y matando mujeres en la entidad; no puede seguir postergando su responsabilidad la vida de las mujeres está en riesgo”.

Susana Díaz Pineda criticó que la tarde del 7 de marzo el gobernador y varias organizaciones de mujeres marcharan en el zócalo de la ciudad como en verbena popular porque, dijo, ésta fecha no es para celebrar; sino para que el gobernador cumpla con su responsabilidad de respetar, proteger y garantizar todos y cada uno de los derechos de las mujeres empezando por el derecho a la vida.

Fuente: La Jornada

Compartir