Encuesta revela que 68% de los mexicanos cree que Roma ganará el Óscar a Mejor Película

54

Roma, la cinta mexicana nominada a 10 Premios Óscar, ha recibido mucho apoyo de los mexicanos, de los que 68 por ciento cree que ganará la estatuilla a mejor película y 70 por ciento opina que su director, Alfonso Cuarón, también se llevará su galardón, según un sondeo del diario El Financiero divulgado este jueves.

La encuesta también muestra optimismo, aunque menor, de cara a los premios por actuación.

La aclamada y debutante Yalitza Aparicio, nominada a mejor actriz protagonista, tiene 66 por ciento de posibilidades de resultar ganadora, según los encuestados, mientras que la veterana Marina de Tavira cuenta con 53 por ciento de posibilidades de llevarse el Óscar a mejor actriz de reparto.

Respecto a la opinión de la cinta en general y con base en lo que los encuestados vieron o escucharon, 45 por ciento la calificó de una “buena” película, 22 por ciento como “ni buena ni mala” y 12 por ciento como “muy buena”.

El estudio también refleja la tendencia actual del consumo de cine, ya que 63 por ciento de los mexicanos ha visto alguna película en su hogar, mientras que solo 28 por ciento lo ha hecho en salas de cine.

Roma fue estrenada en pocos cines mexicanos y muchos menos internacionales, ya que muchas salas no quisieron proyectarla porque menos de un mes después del estreno oficial estaría en la plataforma de vídeo bajo demanda Netflix.

El próximo 24 de febrero, Roma tiene la oportunidad de hacer historia en una ceremonia en la que la comedia negra La favorita, del cineasta griego Yorgos Lanthimos, será su principal competidora en la entrega de los Óscar.

El pasado 10 de febrero Alfonso Cuarón salió triunfante del Royal Albert Hall de Londres con cuatro Bafta del cine británico, entre ellos los de mejor película y director, unos premios que en el caso de la dirección han coincidido en los últimos años con el resultado de los Óscar, pero no así en la categoría reina.

Cuarón durante el rodaje de Roma. Foto: Carlos Somonte / Instagram, @alfonsocuaron

Hace cinco años Cuarón hizo historia en el cine al ser el primer director hispano en lograr un Óscar por Gravity, pero ahora ha llegado aún más lejos al convertirse en el primero en ser nominado a mejor película extranjera y mejor película por Roma.

Además, Yalitza Aparicio es la segunda mujer mexicana y la primera de orígenes indígenas en recibir una nominación a los Óscar.

El sondeo se realizó el 31 de enero y el 1 de febrero vía telefónica a 410 mexicanos adultos de los 32 estados de México.

El margen de error de las estimaciones es de aproximadamente un 4.8 por ciento.

Compartir