Entra en vigor reforma que elimina criminalización hacia mujeres por interrumpir embarazo

17

Fue publicada en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca (POE), la reforma al Código Penal realizada por el Congreso Local con la que permite la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas.

La modificación  también evita la criminalización de las mujeres que deciden ser o no madres.

Fechada el pasado 24 de octubre, el Periódico Oficial cuya versión digital se encuentra en la liga http://www.periodicooficial.oaxaca.gob.mx/files/2019/10/EXT-DECRETO806-2019-10-24.pdf, permite la entrada en vigor de las siguientes disposiciones:

Que el aborto es la interrupción del embarazo después de la decima segunda semana de gestación, sin embargo, a la mujer que realice esta práctica después de la fecha señalada, se le impondrán de 3 a 6 meses de prisión o de 100 a 300 días de trabajo a favor de la comunidad.

Además, la reforma que entra en vigencia establece que “quien haga abortar a una mujer, sin el consentimiento de esta, se le aplicará de 3 a 6 años de prisión, y si empleara violencia física o moral, la pena será de 6 a 10 años de prisión”.

La reforma fue aprobada por la mayoría de diputadas y diputadas en Sesión Ordinaria el pasado miércoles 25 de septiembre.

Compartir