Entrega SMO créditos del Programa “Mujeres que Inspiran”

90
SMO-Entrega de Créditos

En el marco de la Gira Ruta SMO-Istmo, la titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), Ana Vásquez Colmenares Guzmán, encabezó la entrega de 154 créditos con una inversión total de 461 mil pesos del Programa “Mujeres que Inspiran” en beneficio de emprendedoras y resilientes de la violencia de género de cinco municipios de la zona.

En el municipio de Ciudad Ixtepec, Vásquez Colmenares Guzmán, destacó que las beneficiarias han demostrado que con su trabajo, contra todos los obstáculos, ellas están sacando adelante a sus familias. “En la SMO creemos en ustedes y con este programa, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, les reitera su compromiso y sabe que emplearán los recursos para agrandar sus negocios y capacitarse para mejorar su desempeño”, indicó.

Muchas mujeres no pueden separarse de un hombre violento porque dependen económicamente de él, dijo la titular SMO, por ello se diseñó este programa destinado a municipios con Alerta de Género, el cual impulsa el empoderamiento y autonomía financiera de mujeres de Santo Domingo Tehuantepec, Juchitán de Zaragoza, Ciudad Ixtepec, Matías Romero y San Juan Guichicovi.

En la dinámica de #CrearConstruirCrecer, el Gobierno del Estado ha instalado en los municipios, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, los Centros de Reeducación para Hombres que ejercen Violencia, cuyo trabajo busca edificar una sociedad igualitaria, sin violencia e impulsar el crecimiento conjunto, de mujeres y hombres de toda la entidad, por lo que se exhortó a la comunidad a conocerlos.

Con la presencia de la titular de la Instancia Municipal de las Mujeres, Amada Toledo Caba y la presidenta del DIF local, Leticia Flores López, el alcalde de Ciudad Ixtepec, Rogelio Cheng López agradeció la empatía del Gobierno de Oaxaca que, a través de la SMO, trabaja para que las mujeres desarrollen sus propios negocios y crean en sí mismas, ante la pandemia se necesitan estos apoyos más que nunca, señaló.

Tras la entrega de cheques se impartió la capacitación titulada “Identidad cultural para tu plan de vida y autonomía económica” a cargo de Nadxiely Santiago Díaz de la SMO.

Más tarde en el municipio de Juchitán de Zaragoza, fueron entregados créditos a usuarias del Grupo de Mujeres 8 de Marzo A.C, liderado por Rogelia González Luis quien apoya a las mujeres a dejar el círculo de la violencia. “El Gobernador tiene un interés especial en transformar la vida de las mujeres, especialmente quienes han vivido estas situaciones, por eso 6 de cada 10 créditos de BanOaxaca son para ellas” dijo Vásquez Colmenares.

También se entregó material informativo sobre prevención de violencia para su difusión comunitaria. De acuerdo a estadísticas 46 de cada 100 mujeres sufrieron violencia en el último año. “Necesitamos cambiar esta forma de relacionarnos como sociedad, la violencia afecta a toda la comunidad, mujeres y hombres tenemos la misma dignidad y los mismos derechos”, advirtió la titular de la SMO.

Ante la subsecretaria de Promoción, Participación y Equidad de la SMO, Angélica Avilés Álvarez y el director de BanOaxaca, Igmar Matus, Rogelia González reconoció en Ana Vásquez a una aliada, que junto con el Gobernador, trabajan para atender los principales requerimientos de las mujeres que salen huyendo de sus casas por la violencia familiar.

De igual manera se hizo entrega de créditos a beneficiarias de Matías Romero, San Juan Guichicovi y Santo Domingo Tehuantepec, en donde se inauguraron la Instancia Municipal de las Mujeres y el Centro para el Desarrollo de las Mujeres.