Entregan premio “Eleanor Roosevelt” a Litigio Estratégico Indígena

560

En el marco de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, la asociación civil Litigio Estratégico Indígena recibió el pergamino “Eleanor Roosevelt” como reconocimiento por el trabajo efectuado en favor del medio ambiente.

En una solemne ceremonia efectuada vía zoom, el Comité Consultivo y Observatorio en Derechos Humanos de Guadalajara, Jalisco, entregó el premio que lleva el nombre de la creadora de la Declaración Universal de los Derechos Humanos al abogado oaxaqueño Carlos Morales Sánchez, presidente de la asociación que busca rescatar los ríos Salado y Atoyac mediante la ejecución de una sentencia de un juicio de amparo.

La entrega virtual del premio se dio en el marco del 73 aniversario de la promulgación de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

El doctor Constantino Rogelio del Río Pérez, presidente del Comité Consultivo hizo un emotivo reconocimiento al trabajo del galardonado e indicó que de una gran cantidad de postulaciones recibidas se escogió al abogado zapoteco en virtud de su trabajo en favor de los pueblos indígenas y del precedente de haber logrado una sentencia de amparo que ordena el rescate de dos ríos oaxaqueños.

En la ceremonia se recordó que el espíritu de Eleanor Roosevelt anima cotidianamente el trabajo de las y los defensores de derechos humanos del país. Y que debido al gran trabajo de la señora Roosevelt, al término de la Segunda Guerra Mundial, hoy contamos con el reconocimiento de los derechos humanos en la Declaración Universal.

Se recordó que Eleanor Roosevelt fue la primera presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y coordinó al equipo que redactó la declaración universal. En el equipo de trabajo se encontraba René Cassín, Pen- Chun Chang y Charles Malik, entre otros.

Al dirigir su mensaje Carlos Morales Sánchez, agradeció el reconocimiento al trabajo efectuado en Litigio Estratégico Indígena A.C. Recordó que Litigio es una pequeña asociación civil que ha sentado precedentes importantes en defensa del medio ambiente y que el premio los motiva a seguir efectuando su trabajo con mayor entusiasmo.