Escuelas de nivel básico de Oaxaca realizan proyectos de la Unesco

30

Estudiantes de instituciones educativas de nivel básico en la entidad impulsan proyectos a favor de la cultura, la paz, los derechos humanos, aprendizaje intercultural y desarrollo sostenible, en la labor de fortalecer los aprendizajes e inculcar los valores fundamentales y pilares de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Por su entusiasmo y participación en este tipo de actividades, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), que encabeza Francisco Ángel Villarreal, reconoce y felicita a directivos, docentes y alumnado de las instituciones participantes, así como a las madres y padres de familia que apoyan esta labor.

Con la finalidad de dar seguimiento y verificar estas acciones en Oaxaca, la coordinadora operativa de la Comisión Mexicana de Cooperación con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Conalmex-Unesco) Región Sur-Sureste, con sede en Tabasco, Isabel Cristina Rodríguez Priego, visitó diferentes instituciones educativas.

Acompañada de autoridades escolares y padres de familia, conoció los proyectos que las y los alumnos promueven entre sus compañeros para sensibilizarlos en aspectos como el cuidado del medio ambiente, la tolerancia, la conservación del patrimonio cultural y prevención de la violencia, que coadyuven en el cumplimiento de los objetivos del organismo internacional.

La coordinadora operativa de la Conalmex-Unesco Región Sur-Sureste resaltó que el sector educativo de Oaxaca está comprometido con las acciones emprendidas por la comisión, cuyo objetivo es garantizar, respetar y proteger los derechos humanos de los estudiantes, destacando la integración de las metas de los programas de Unesco en la materia y de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Felicitó a las autoridades educativas de la entidad por los avances presentados, ya que en su recorrido por los planteles constató la promoción que se realiza a favor de la cultura por la paz, la innovación en la historia y el interés por el cuidado del planeta, en donde se muestra la participación de los estudiantes en estos temas.

Conalmex-Unesco es una instancia de apoyo técnico, consulta y seguimiento de la ejecución de los programas que establece la organización mundial.  Entre las escuelas que visitó la coordinadora operativa de la Región Sur-Sureste y que participan en este programa se encuentran la Secundaria Técnica número 1, la Escuela Primaria Vicente Guerrero, el Centro Preescolar Plan de Ayala y otras instituciones de educación privada.

Compartir