Estudiantes de la Prepa 1 participan en el primer Paseo Floral

39

Ana Julia Méndez

Con la participación de alumnos de la escuela Preparatoria número 1 de la Universidad Autónoma ‘Benito Juárez’ de Oaxaca (UABJO) iniciaron el tradicional Paseo Floral en el Parque Juárez “El Llano” en el marco del primer viernes de Cuaresma.

Como lo marca el calendario este primer viernes de cuaresma, dieron inicio los paseos florales como se hacía hace décadas en la ciudad de Oaxaca de Juárez, en donde participan estudiantes que buscan rescatar y conservar esta tradición.

Desde temprana hora, los estudiantes y madrinas participantes se dieron cita para comprar las rosas que obsequiaron a las jóvenes que se inscribieron en este paseo.

Como cada año, el Paseo Juárez se vistió con múltiples colores, entre rosas, claveles y tulipanes, para dar vida a los tradicionales “Viernes del Llano” que tuvieron sus orígenes en los años 1800 para convertirse con el paso de los años en una gran convivencia universitaria.

El director de esa escuela, Martín Alonso Silva, dijo que la Universidad promueve esta actividad para preservar las tradiciones entre los jóvenes, ya que representa además un sano esparcimiento.

Asimismo, mencionó que sus orígenes se remontan al sentido religioso consistente en lo que se denomina “Viernes de Cuaresma”, celebrados en el templo de Guadalupe, donde las señoritas asistían a misa acompañadas de sus madres, hermanas o algún familiar.

Detalló que el escenario natural para el cortejo era el pequeño jardín del Llano, cuando al salir de misa los jóvenes se acercaban para obsequiarles una flor como muestra de simpatía y convivencia, pues era la única forma de lograr un acercamiento.

Refirió que otro factor determinante en esta costumbre fue la corriente del romanticismo de la época, misma que lleva implícito el liberalismo que caracterizaba al otrora Instituto de Ciencias y Artes (ICA).

El siglo XX inició con la designación de madrinas y un jurado calificador que determinaba a la ganadora con base en la cantidad de flores recibidas.

Abundó que al revivir la tradición y luego de realizar el tradicional desfile, las estudiantes recibieron ramos de flores por parte de sus compañeras y compañeros, quienes convivieron en armonía como parte de su formación integral.

Cabe señalar que en esta tradición, las jóvenes estudiantes realizan una pasarela entre los asistentes quienes les regalan rosas como una manera de rendir homenaje a las mujeres oaxaqueñas.

Compartir