Estudiantes del IESO exigen que se normalice su situación

309

Ana Julia Méndez

A dos semanas de que el Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca (IESO), se encuentra cerrada por un problema de litigio del predio, universitarios conformaron una asociación estudiantil, paga exigir que les garanticen su situación educativa.

Al respecto, explicaron que se reunieron conocido hotel para dialogar con las autoridades; sin embargo, no llegaron a ningún acuerdo, esto enfureció a los más de 400 estudiantes que atraviesan esta situación.

En este sentido, explicaron que han pasado dos semanas y han perdido clases sin que hasta el momento sepan que pasará con ellos.

Refirieron que esta situación afecta a los 400 estudiantes de las diversas carreras que tiene la institución educativa. “Nos quieren dar clases en línea, pero nos negamos y exigimos una reunión general”.

Detallaron que los jóvenes becados también son afectados y sino quieren tomar clases en líneas, los estarían obligando a cubrir el costo de la escuela, por ello acudieron a la
PROFECO para asesorarse y ahí les informaron que no podrían hacerles eso.

Mencionaron que el cuerpo estudiantil con base en los acontecimientos suscitados en días pasados y en vista de que no han obtenido una respuesta favorable por las vías institucionales tratándose de su futuro académico, decidieron formar esta asociación.

Exigen una reunión inmediata con el rector y las autoridades administrativas del Instituto, con la finalidad de que les brinden la atención y les garanticen una educación presencial y de calidad con las condiciones que se venían teniendo antes del 25 de junio del 2018.

Además del restablecimiento y reposición de las clases que se suspendieron desde el 25 de junio del presente año, piden que sean instalaciones confiables y seguras, adecuadas para el sano aprendizaje, y sin que corra riesgo la certificación la clave del centro de trabajo.

“Nos quieren imponer un sistema virtual o en línea para la impartición de clases, por orden del departamento psicológico, vulnerando completamente nuestros derechos a recibir educación de manera escolarizada, conforme lo establecen en el reglamento oficial”, señalan.

Abundaron que en caso de una respuesta insatisfactoria a la presente del oficio, se establece como fecha límite el viernes 6 de julio del presente año para que se establezca una reunión entre las autoridades académicas y alumnado.

Reitera no, que si estas reuniones no se cumplen en las exigencias y fechas los alumnos y padres de familia tomarán como agotar las instancias de la vida institucional y se procederá con las autoridades competentes y medidas legales correspondientes con la Profeco, SEP, Copaes, por mencionar algunas.

Detallaron que hace dos semanas apareció una lona en las inmediaciones del Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca, con una leyenda que dice: “A los integrantes de la comunidad estudiantil y planta laboral del I.E.S.O. Se les informa que el inmueble que ocupa el plantel educativo ha sido entregado a su propietario por orden judicial”.