Exhortará Congreso a detener mega obra en Puerto Escondido

119

Las y los integrantes del Parlamento oaxaqueño, en sesión extraordinaria de la Diputación Permanente, recibieron la propuesta que buscaría la suspensión de una mega construcción en la playa Bachoco, en la ciudad de Puerto Escondido, del municipio de San Pedro Mixtepec, en la región de la Costa.

La obra es un desarrollo inmobiliario consistente en un edificio de once pisos y 80 departamentos que se ubica a metros de una reserva ecológica donde hay un santuario de tortugas marinas, espacio en el cual la sociedad civil ha logrado recuperar el hábitat natural de cuatro especies  de estos reptiles.

Ante esta situación, la sociedad civil, agrupados bajo el nombre de SOS Puerto Escondido, solicitó al Cabildo de San Pedro Mixtepec, informes sobre dicha obra.

El Cabildo de Mixtepec resolvió el pasado 25 de abril, efectuar una investigación administrativa, debido a que encontró inconsistencias en las fechas de pagos y permisos para la construcción y solicitó la visita de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para reevaluar el proyecto y revisar los permisos otorgados.

De acuerdo con las precisiones emitidas por el presidente municipal de Mixtepec, podría haber irregularidades en el proceso de autorización de la obra, desde los permisos de construcción y el manifiesto de impacto ambiental.

Por ello y ante el impacto que podría tener en el medio ambiente la creación del complejo inmobiliario el exhorto pide la intervención de la Profepa para revocar de inmediato las licencias y permisos a la empresa Desarrolladora Inmobiliaria Punta Escondida S.A. de C.V. para la construcción del edificio de 80 departamentos en dicha playa.

También la denuncia ante la Fiscalía General del Estado ante la posible comisión de delitos en el otorgamiento de los permisos y la suspensión de la obra mientras se realiza una investigación exhaustiva, ante el incumplimiento de la normatividad federal en materia ambiental, que implicaría un atentado contra el desarrollo sustentable de la zona.

La propuesta fue presentada por el diputado Horacio Sosa Villavicencio y fue turnada para su análisis a la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Energías Renovables y Cambio Climático.