Exige AMLO en la ONU que ricos donen dinero para los más necesitados

207

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso este martes, durante su intervención en el Consejo de Seguridad de la ONU, que las mil personas más ricas del mundo, las mil empresas más importantes, y los países del G20 den un donativo para destinar recursos directos a las 50 millones de personas más pobres en todo el planeta.

“La propuesta de México para establecer el Estado Mundial de Fraternidad y Bienestar. Se puede financiar con un fondo procedente de al menos tres fuentes: el cobro de una contribución voluntaria anual del 4% de sus fortunas a las mil personas más ricas del planeta. Una aportación similar por parte de las mil corporaciones más importantes por su valor en el mercado mundial y una cooperación del 0.2% del PIB de los grupos de los 20”, dijo el presidente López Obrador desde Nueva York.

El mandatario federal aseguró que con esta iniciativa se lograría recaudar un billón de dólares al año, recursos que deberían destinarse a apoyar económicamente a las personas más necesitadas del mundo, es decir, quienes viven con menos de dos dólares al día.

Propuso que dichos recursos se entreguen de forma directa, ya sea a través de tarjetas o monederos electrónicos, y que se evite canalizar dichos recursos a través de Organizaciones de la Sociedad Civil.

“Cuando se entregan fondos supuestamente para ayudar a los pobres a Organizaciones No Gubernamentales, de la sociedad civil, u otro tipo de organizaciones -no quiero generalizar-, muchas veces ese dinero se queda en aparatos burocráticos, en pagar oficinas de lujo, pagar asesores, o se desvía. Por eso repito los recursos de este fondo deben llegar a los beneficiarios de manera directa mediante una tarjeta o monedero electrónico”, expresó el mandatario.

El presidente López Obrador descartó que haya existencia a su propuesta “para que en vez de invertir en armas y seguridad por el contrario buscar soluciones por medio de la solidaridad”.

Este martes, el mandatario inauguró el debate sobre corrupción y desigualdad en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Vía Latinus