Exigen 10 gobernadores salida inmediata de López-Gatell; lo acusan de mentir

288

Diez gobernadores firmaron una carta para exigir al gobierno federal la salida de Hugo López–Gatell de la subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud ante los resultados de la estrategia para enfrentar la epidemia por COVID-19.

En la carta, los mandatarios estatales, quienes forman parte de la Alianza Federalista, exigieron que en su lugar se ponga a un experto en la materia para entender la emergencia sanitaria.

“Los gobernadores de 40 millones de mexicanos y mexicanas, demandamos al Gobierno Federal la salida inmediata de Hugo López-Gatell y que se ponga al frente, a un experto en la materia, con conocimiento y humildad para entender en toda su dimensión los temas de esta crisis de salud tan grave como la que estamos atravesando”, se lee en el texto.

Los mandatarios acusaron que se ha tenido un manejo errático de la epidemia y las cifras de personas que mueren y se contagian de coronavirus siguen en aumento.

“No hay justificación válida para mantener una estrategia que no ha dado resultado y que ha costado la vida a decenas de miles de mexicanos”, expresaron.

Señalaron que la “receta” de López- Gatell no ha funcionado y en cambio ha tenido graves consecuencias, por lo que lo responsabilizaron de que la emergencia sanitaria se esté agudizando en el país pues “optó por el uso político de la gestión de la epidemia, antes que privilegiar la vida, la salud, la unidad nacional y dar una verdadera respuesta de Estado”.

También reclamaron al subsecretario que politizara el uso del cubrebocas para evitar más contagios de COVID-19 y argumentaron que “tuvieron que morir más de 35,000 personas para que el subsecretario por fin aceptara su utilidad”.

“La emergencia sanitaria exige no solamente de un especialista, sino de un perfil con sensibilidad, inteligencia y un alto sentido de responsabilidad que el señor Gatell carece y lo demuestra cada vez que emite información contradictoria, confusa e incoherente que nos muestra el indolente número de muertes en México”, afirmaron los mandatarios.

La carta está firmada por los gobernadores Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes; Javier Corral Jurado, de Chihuahua; Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila; José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima; José Rosas Aispuro Torres, de Durango; Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, de Guanajuato; Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco y Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán.

Este jueves, durante la conferencia de prensa vespertina en donde se presenta el informe diario sobre el COVID-19, el subsecretario fue cuestionado sobre las reuniones que sostiene con gobiernos estatales, en la que también participa la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Al respecto, dijo que desde hace ocho semanas que se han llevado a cabo estas juntas, algunos gobernadores nunca han estado presentes pues siempre designan a sus representes, pero agregó que esto no significa que desde el gobierno federal no se reconozca su trabajo.

“Por alguna razón sistemáticamente hay gobernadores que no asisten a la reunión”, expresó.

Pese a este, el subsecretario reconoció que hubo diferencias con algunos gobernadores , luego de que planteó modificaciones al lineamiento del semáforo de riesgo COVID-19 para definir las responsabilidades de los estados y la federación por las medidas que se tomen en cada entidad.

“En respuesta a la inquietud de los gobiernos estatales de que se especificara con mayor claridad las condiciones en que podrían diferir lo federal de lo estatal, identificamos que era importante tener preciso y que quedara explícito cuál es la responsabilidad federal y cuál es la responsabilidad estatal”, explicó.

El funcionario precisó que a los gobernadores les fue expuesto que deben quedar identificados los elementos legales que llevarían a deslindar la responsabilidad en caso de incumplimiento o de una consecuencia adversa por no acatar el lineamiento del semáforo COVID-19.

Con información de Expansión Política