Exigen justicia para María del Sol Cruz Jarquín

251

Ana Julia Méndez

La periodista Soledad Jarquín Edgar, solicitó al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que retire la candidatura a la presidencia municipal de Juchitán de Zaragoza, en un acto de congruencia por el asesinato de su hija María del Sol Cruz Jarquín.

Aseguró que su hija fue obligada a cubrir la campaña de este político, a pesar de estar trabajando en la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) a cargo de Francisco Montero López, por lo que se configuraría un delito electoral por desvío de recursos.

En una carta enviada al dirigente nacional del PRI René Juárez Cisneros; al gobernador Alejandro Murat Hinojosa; al presidente estatal del tricolor Jorge González Illescas; al Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova y Gustavo Mexueiro presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), exigió una investigación transparente.

Denunció que Francisco Montero López, a pesar de haber indicado que renunció al cargo, sigue presionado a los trabajadores para que no acudan a declarar en el proceso de investigación penal.

Acusó también que tras el crimen, la SAI no se hizo cargo de su trabajadora, la abandonaron y por ello fue traslada como desconocida a un servicio forense particular, aún cuando cargaba en sus pertenencias identificaciones.

De la misma forma, dijo que su cámara fotográfica, su laptop, cámara de vídeo, desaparecieron sospechosamente, en donde tenía material que probaba la labor que desempeñaba.

“Mi hija María del Sol Cruz Jarquín fue la séptima periodista asesinada en este país en lo que van del año, y se suma a esa larga lista de víctimas de feminicidios que deja miles de huérfanos y madres que no tenemos ni siquiera un nombre”, afirmó.