Familiares de jóvenes desaparecidos en Soyaltepec exigen justicia

37

Ana Julia Méndez

Familiares de los seis jóvenes desaparecidos en Soyaltepec, Oaxaca, originarios de Tlaxcala, se encuentran en la ciudad de Oaxaca para exigir a las autoridades estatales el esclarecimiento de los hechos y localizar a las víctimas.

La tarde de este viernes arribaron al palacio de gobierno, donde solicitaron una audiencia con las autoridades competentes y esclarecer la situación real de esta desaparición.

Indicaron que hay una serie de irregularidades en el caso, por ello piden que se tenga a detalle que fue lo que pasó en realidad y dónde están los seis jóvenes.

Consideran que han vivido minutos de angustia y dolor al no saber nada de sus seres queridos, “son jóvenes que no tenían porqué pasar por esta situación”.

Cabe señalar que la Fiscalía General del Estado, que encabeza Rubén Vasconcelos Mendez, se encuentra trabajando arduamente para localizar a estas seis personas.

Respecto a los seis jóvenes no localizados, 5 provenientes de Tlaxcala y 1 originario de Oaxaca, que salieron de la comunidad de San Miguel Soyaltepec y que fueron reportados como desaparecidos cuando regresaban a Tlaxcala, la Fiscalía General del Estado informa que su Vicefiscalía de la Cuenca inició el pasado 11 de abril la carpeta de investigación 1090/FTDAI/2018 por el delito de secuestro, en virtud de la denuncia interpuesta por algunos familiares.

En atención a la denuncia y de acuerdo a las diligencias efectuadas hasta el momento, se ha podido determinar que el día 27 de marzo de 2018, Eduardo M. M, Erik L. F. y Eduardo S. B. salieron de Santa Cruz Quilehtla, Tlaxcala; rumbo a la población de Temascal, San Miguel Soyaltepec, Oaxaca.

En la noche del 3 de abril fueron detenidos y puestos a disposición de la autoridad municipal de San Miguel Soyaltepec, ya que fueron acusados de querer llevarse a una joven por medio de engaños.

El 4 de abril, la autoridad municipal los dejó en libertad y Eduardo M. M., Erik L. F. y Eduardo S. B. abandonaron la población dirigiéndose al estado vecino de Veracruz a bordo de la Camioneta Ram 2004 color blanco con placas XB63742 del estado de Tlaxcala.

El 6 de abril, Jonathan M. M, Ubaldo S. M. y Jose A.M.P acuden a Tierra Blanca, Veracruz a buscar a los tres jóvenes a bordo de un Volkswagen tipo Beatle con placas de circulación WSM2696 del estado de Tabasco. Como resultado de la investigación se determinó que la última vez que se supo del paradero de los desaparecidos fue en Tierra Blanca, Estado de Veracruz.

Compartir